Convertirse en futuros papás significa resignar muchas horas de sueño. Pero además las mujeres embarazadas pueden sufrir problemas de insomnio, debido a preocupaciones por el parto, constantes ganas de ir al baño o acidez.

La National Sleep Foundation de Estados Unidos dio una serie de consejos para que las mujeres puedan descansar adecuadamente durante el embarazo. El sitio Health Day recogió los principales:

Tranquilizarse: es natural estar todo el tiempo pensando cómo cambiará la vida tras el nacimiento del bebé, y esto puede conllevar temores o preocupación. Las mujeres que se sientan ansiosas por el parto deben intentar tomar un baño relajante o pedir a su pareja que les dé un masaje antes de irse a dormir. Hablar sobre lo que les preocupe o llevar un diario también podría ayudar. Hay que evitar las computadoras antes de acostarse porque esto dificulta el sueño.

Comer varias veces menos cantidad: el bebé puede presionar el estómago, forzando al ácido hacia el esófago, y ese malestar puede traer problemas para dormir. Se recomienda consumir comidas más pequeñas y más frecuentes para evitar llenarse demasiado en una sola ocasión. Hay que evitar comidas grasosas y picantes, y esperar un poco para acostarse después de comer.

Limitar las bebidas durante la noche: durante el embarazo, beber bastantes fluidos es importante. Pero si esto implica tener que ir muchas veces al baño a la noche, se aconseja tomar mucho de día y menos en horario nocturno.

Dormir cómoda: a medida que la panza va creciendo se complica encontrar una postura cómoda para dormir. Las almohadas pueden ayudar: se puede colocar una en la espalda, otra debajo del vientre, también entre las rodillas y dormir de costado.