Todos sabemos escribir, entendemos la relevancia de este medio para comunicarnos, pero ¿de verdad somos capaces de escribir con la soltura necesaria para demostrar todo lo que sabemos?

Dicen que Internet y las redes sociales han empeorado el uso que hacemos de nuestra lengua y los errores gramaticales. Pero, razonando desde la lógica, si pasamos más tiempo compartiendo contenido con otras personas y publicando opiniones y textos que leen otros usuarios, ¿no es la mejor excusa para prestar más atención a lo que decimos y cómo lo decimos?

En un examen de la Universidad o en un trabajo académico, las faltas de ortografía son motivo para bajar una nota, al igual que una mala puntuación puede echar a perder la calidad de una idea y dejar patente que no dominamos el medio esencial que usamos para expresarnos.

Cómo redactar mejor

Ya sea para evitarte un mal trago en la Universidad o ruborizarte al ver que la gente no entiende lo que escribes, es conveniente usar herramientas y recursos que nos ayuden a aprender a redactar y que sean un apoyo ante las dudas que nos puedan surgir.

Por suerte, Internet y las redes sociales nos ofrecen cientos de lugares donde acudir y poder mejorar.

Twitter, el abanderado de la buena redacción

Esta red social, la más usada por profesionales y periodistas, es un referente para consultar dudas lingüísticas y acceder a recursos que mejoren tu educación y calidad de redacción:

@RAEinforma es el perfil que mejor defiende y fomenta un buen uso de la lengua española.

Por su parte, el perfil @0RTOGRAFIA  te será de gran utilidad y te ayudará a avanzar en la calidad de tus trabajos.

El Patio Ortográfico también es un buen lugar al que recurrir. A través de sus tweets repasan los usos gramaticales o errores comunes que se ven en los medios de comunicación.

Y con Gramática Real encontrarás el mejor recurso, si tu propósito es aprender a expresarte correctamente.

¿Qué podés hacer para dominar los signos de puntuación en una redacción?

- La lectura es tu mejor herramienta para ganar soltura en la redacción y que te sirva de fuente de inspiración para conocer estilos, rigor y normas generales.

- Leé en voz alta lo que escribís y mirá si las pausas están bien repartidas y dan sentido a las ideas o, por el contrario, entorpecen la comprensión y la estructura del texto.

- Consultá fuentes que te ayuden a recordar su uso y tips para ordenar las ideas que quieres redactar.

- Y ante cualquier problema, preguntá y aclará tus dudas con ayuda de tus profesores y compañeros.


Fuente: Universia España