Tras conocerse un supuesto plan de fuga en Piñero vinculado a la presencia de Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”, el sábado pasado se registró un tiroteo entre, al menos dos personas, con vigilantes apostados en el penal. Pero no es todo. En los últimos días, se avistaron drones sobrevolando el lugar. Aunque no es una hipótesis confirmada, no se descarta que estos hechos se relacionen. Desde el gobierno provincial, instan al traslado de los internos vinculados a la banda de Los Monos a penales federales.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó que el sábado pasado, se produjo un tiroteo en las afueras del penal. Tras recordar la denuncia sobre la posible fuga de los internos, “anteanoche se advierten a personas que se acercaban al perímetro de Piñero, ante el disparo de advertencia de rigor, estas dos personas que venían acercándose en medio de la noche, responden con fuego”, precisó.

El funcionario provincial relató que ante esta situación, se convocó a personal policial pero, desafortunadamente, no pudieron atraparlos. Más allá de lo grave de la situación, “nos preocupa otra cosas”, admitió y expuso: “Hace ya dos años y medio que tenemos alojados a internos más bien vinculados a la narcocriminalidad”.

En ese punto, ahondó: “Están procesados por narcotráfico agravado, no comprendemos qué hacen en un servicio penitenciario de una provincia. Ya asumimos esta responsabilidad hace dos años y medio, y nos parece un momento adecuado para que el gobierno federal se haga cargo de su custodia”.

Cococcioni también confió en que hace unos días avistaron drones sobrevolando la cárcel, “con mayor intensidad desde el 1 de enero”, detalló. “Han sobrevolado todo el perímetro, han pasado a gran altura y a velocidad importante, se intentó abrir fuego pero no se pudo derribarlos”, destacó.

Según sostuvo, los drones han sido registrados cada 3 o 4 días desde entonces. “Este sobrevuelo al penal también nos preocupa”, admitió.

Consultado por los periodistas Almunera Munera y Pablo Montenegro sobre la conexión de estos hechos entre sí, con la fuga y la presencia de Cantero intramuros, expresó: “Sólo tenemos sospechas pero tiene que ser la Justicia la que realice esta tarea (de investigación)".