Los preparativos previstos para el traslado del cuerpo de Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente se realizaron este lunes "con normalidad", según informó Alfredo Péculo, miembro de la comisión encargada para ese fin.

Péculo explicó que el cuerpo del ex presidente se encontraba al vacío en una caja metálica, que está dentro del féretro de madera, protegido a su vez por una tapa de blíndex que pesa aproximadamente 120 kilos.

Representantes del Ministerio del Interior realizaron la entrega de llaves a Omar Viviani, quien forma parte de la comisión para el traslado.

Este lunes se debió romper el altar que está dentro de la bóveda, en el cementerio de la Chacarita, para poder sacar el féretro de forma horizontal desde el primer subsuelo, ya que de hacerlo de forma vertical como es usual, estaría en riesgo la integridad del cadáver disecado.

Se procedió a colocar el cuerpo en la caja metálica vieja dentro de otra nueva, para extremar las medidas de preservación, y en ningún momento se tocó al cuerpo.

El cadáver de Perón fue dejado dentro de la bóveda, protegido por personal policial, a la espera del traslado de mañana, que saldrá del cementerio de la Chacarita a primeras horas de la mañana.

Péculo relató que él forma parte de la comisión encargada del traslado de los restos de Perón a pedido expreso de su viuda, la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, ya que él había participado de la inhumación en 1974.

Mientras tanto, los organizadores del traslado seguían sin definir la lista de oradores del acto en San Vicente, para el que fueron cursadas más de seis mil invitaciones y al que asistirá el presidente, Néstor Kirchner y la primera dama, la senadora Cristina Fernández.

Fuente: Télam