Quizás uno de los regalos más populares estas Navidades sean los reproductores portátiles de MP3. No tenerlo equivale a estar desconectado tecnológica y musicalmente. Pero un MP3 equivale a mucho más de música.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprarse uno o regalarlo?

Antes que nada, la capacidad. Los que tienen Memoria Flash son los de menor capacidad y también por eso los más baratos. Hay de 128 y 256 MB, pero ahora lo más común son los de 512 MB. Pero hasta llegan a 8 GB. También hay algunos con disco duro: en estos se puede llevar toda una discoteca en la palma de la mano. Los hay hasta 80 GB, y suelen incluir más funciones.

Además de reproducir música, muchos reproductores que también incluyen visualización de fotografías y vídeo. 
Más allá de la capacidad, hay que prestar especial atención a la pantalla. En estos casos, un reproductor de 2 GB queda chico. Ni hablar de que una película en una pantalla muy chica es incómoda.

Otra cuestión importante es el tamaño. Algunos MP3 son verdaderamente diminutos. El problema es que en muchos casos no por ser más chicos son más manejables, y hay que considerar que la pantalla también se reduce.

La autonomía, la capacidad de mantenerse funcionando con pilas, es otro tema. Un reproductor de memoria flash gasta menos batería que uno con disco duro. Y cuanto mayor sea su capacidad, más batería gastará. Por otro lado, algunos funcionan con batería (en estos casos lo ideal es que sea reemplazable, ya que con el tiempo si ésta se deteriora puedes comprar otra y sustituirla).

La marca o el fabricante es esencial a la hora de elegir. Pero ni todos los MP3 de una marca conocida son buenos ni lo contrario. Un buen fabricante suele garantizar una buena calidad de los materiales. No obstante, si te gusta y tiene buen precio, hay otra opción.

Hay muchos pero muchos extras. Algunos MP3 incluyen software para gestionar la música o convertir entre distintos formatos. Otros tienen radio y hasta permiten grabar de ella. Muchos modelos también incluyen micrófono, lo que permite usarlos como grabadora.