Este jueves a las 21, Oro Stone subirá al escenario de Willie Dixon para una noche “edición premiun”. El grupo, que homenaje a los Rolling Stones, mostrará un repertorio de clásicos, en el local de Suipacha y Güemes.

Además de la banda que integran el Zorzi, en voz; Bonzo Morelli, en guitarras; Pupe Barberis, en batería; Pachi Castaño, en bajo; y Laura Cicerone, en coros; otros grupos serán de la partida: Twice, Roger y los sospechosos, FT y sus chamanes y Simpáticos demonios.

“Es un show en el Dixon y eso lo hace distinto. Tenemos planeada una noche con cerca de cuarenta personas pasando por el escenario, con músicos de toda talla”, adelanta el Zorzi a rosario3.com.

La idea de formar el -a esta altura- colectivo stone, surgió en un impasse musical de Los Divinos, el otro grupo que integra el cantante.

El primer show se concretó en agosto de 2012 y, desde entonces, por Oro Stones pasaron tantos músicos como el listado de canciones lo permitía.

“A esta altura es como un dique de contención para que todo un talento confluya. Si hay un tema con una particularidad, invitamos a un músico amigo para que haga eso: sume su música a la canción”, explica Zorzolo.

De la misma manera, otros grupos invitan a los integrantes de Oro Stone a sumarse sus presentaciones. “¿Por qué se genera esa dinámica? Creo que en parte porque todos nosotros tocamos en otras bandas”, apunta el cantante.

Zorzi insiste en que el grupo tiene un listado de clásicos, pero que la idea es mostrar la amplitud de repertorio del grupo inglés.

“Si bien para el jueves preparamos un show más cercano a los discos en vivo de los Stones, nuestro repertorio está conformado por canciones capaces de defenderse por sí mismas. Apuntamos a que quienes asisten a los shows digan ¿ah, ese tema era de los Stones? ”, completa.

Remontar la discografía de la banda, que fundaron Jagger, Jones, Richards y cía en 1962, implica revisar no sólo sus placas, sino también sus “derivados e influencias”: “Hacer a los Stones te amplía toda la visión musical. Es una banda que atraviesa el tiempo y los movimientos sociales, y requiere de mucha música y estética para tocarlos.”

De tributos covers y homenajes

Hay poca literatura pero mucho prejuicio en torno a las distinciones que separa(ría)n a los grupos “tributo” de los “homenaje”. Mas allá de la distinción semántica, Oro Stone es definida como “banda homenaje” por su cantante porque, ante todo, tienen "un respeto muy grande" por lo que hacen.

El también guitarrista explica que, el hecho de que los integrantes tengan carreras musicales hechas, hace que el criterio organizador sea la música y no el gesto o la ropa del solista o agrupación que se evoca.

“Los Rolling Stones tuvieron sus particularidades porque no podían hacer hacer lo mismo que los bluseros que escuchaban. Ellos también interpretaron. Y nosotros generamos esas mismas libertades en la banda.Te diría que el nuestro es un approach más cercano al jazz que a la copia en sí”.

El Zorzi, quien se define como “un trabajador del rock”, afirma: “Todos, al igual que los Stones, aprendimos a hacer canciones escuchando a otras bandas”