La empresa de transporte público de pasajeros Las Delicias ya comenzó a utilizar en el interno 22 de la línea 136/137 una tecnología que posibilita el combustible ecológico. La nueva unidad ambiental funciona con gasoil y con una importante inyección de agua previamente tratada, que reduce el consumo de combustible. "Y en menos de 15 días la empresa de transporte extenderá el método a la línea completa –en total 10 coches– y a largo plazo a toda la flota de colectivos", según manifestó a Rosario3.com Rubén Rodriguez, titular de Las Delicias.

 

Desde hace 6 meses por las calles de la ciudad funciona de forma experimental lo que se denomina EcoColectivo, que utiliza en forma híbrida gasoil y agua, con muy buenos resultados de ahorro de combustible y sin contaminación.

 

Para César Máckler, secretario de Medio Ambiente municipal, “el emprendimiento produce directamente dos efectos positivos a nivel ecológico en el ambiente: por un lado, cuida un recurso no  renovable como el petróleo al consumir menos gasoil. Por el otro, al reducir el consumo de combustible fósil, no genera gases tóxicos, de combustión ni de efecto invernadero”.

 

Mientras, desde la empresa de colectivos Las Delicias adelantaron que “en un futuro todas las unidades que se incorporen para renovar la flota también serán colectivos ambientales que funcionarán en forma híbrida con gasoil y agua”.

 

En palabras de Rubén Rodriguez, titular de la empresa, "dentro de unos 15 días aproximadamente los rosarinos podrán decir: «Viajamos en la 137 una línea ecológica»".

 

Los hermanos Víctor y Sergio Solmi, investigadores argentinos y propietarios de la empresa Solmi SA, fueron los encargados de desarrollar la novedosa tecnología, y anticiparon que próximamente serán declarados de interés municipal en Rosario todos los proyectos ambientales destinados a la sustitución de combustibles fósiles.

 

Para incrementar el parque de colectivos impulsados por este sistema, ya se encuentra en reconversión en la firma Solmi de San Pedro la segunda unidad de Las Delicias a las cuales se sumarán las restantes hasta completar un línea completa.

 

Ello permitiría resolver, además del ambiental, un problema económico dado que actualmente la actividad del transporte público de colectivos recibe a un alto costo fiscal combustible a precios subsidiados que aun así son insuficientes para poder mantener el precio del boleto.

 

La alternativa de reemplazar parte del combustible por agua permitiría resolver parcialmente el problema dado que se ha llegado a sustituir por agua en el EcoColectivo hasta el 20 % de los requerimientos de gasoil lo cual, aun en porcentajes menores y dado el elevado volumen de consumo de combustibles de los colectivos, tiene especial impacto ante la problemática energética

 

La tecnología de los Solmi, basada en el uso parcial del agua en los motores térmicos tiene, además, la virtud de no requerir el cambio de la flota de colectivos sino sólo su transformación para que funcionen en forma híbrida.

 

La semana anterior, un fondo inglés suscribió con la empresa Solmi y Las Delicias un contrato internacional de características hasta ahora desconocidas. El contrato consiste en que el fondo inglés asume los costos de inscribir en Naciones Unidas a la tecnologia desarrollada en el país por los hermanos Sergio y Victor Solmi para que la misma sirva para basar el desarrollo de Proyectos MDL que permitan la obtencion de Bonos de Carbono entre los grandes consumidores de combustibles fósiles.

 

Asimismo el fondo inglés asume el financiamiento del primero de esos proyectos a desarrollarse en Rosario en la Empresa Las Delicias que por ello inició ahora la reconversión de los colectivos para que funcionen en forma hibrida a gasoil y agua.

 

Otro aspecto del acuerdo contempla que el fondo inglés recibe en pago de su financiamiento parte de los bonos de carbono que el proyecto de Rosario genere.

 

En este sentido, Máckler señaló que “en términos ecológicos para el municipio es muy importante este tipo de emprendimiento que va en coincidencia con lo que plantea el Protocolo de Kyoto”.

 

Por último, el titular de la cartera ambiental de la ciudad contó que “desde la Intendencia ya se está pensando en realizar un estudio en conjunto con alguna universidad para certificar los resultados de estas tecnologías y poder pensar en tener un transporte de esas características para toda la ciudad”.

Cargando audio...

Rubén Rodríguez, titular de Las Delicias, habló con Radio 2