La entrega de premios a los materiales que resultaron ganadores de las secciones competitivas oficial, rosarinas y de escuelas de cine, y la exhibición de dos películas fueron las propuestas que ofreció, para su penúltima jornada, la vigésima segunda edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario.

Con respecto a las proyecciones, la agenda del día incluyó la película Conducta, de Ernesto Daranas Serrano (Cuba), y, en la función de clausura, Messi, el documental de Alex de la Iglesia y Pedro Freijeiro sobre el astro del fútbol mundial, que este sábado fue disfrutado por la comunidad educativa de la Escuela Nº 66 Las Heras y los vecinos del distrito Sur.

Entre la presentación de ambos filmes, que tuvo lugar en El Cairo Cine Público, se realizó la ceremonia de premiación de las obras que fueron seleccionadas en cada una de las tres secciones competitivas del encuentro ––participaron 57 en la oficial, 14 en la rosarinas y 39 en la de escuelas de cine–, resultando ganadoras:

Premio a la Mejor Realización Audiovisual del Festival a Viagem na chuva de Wesley Rodrigues de Oliveira (Aparecida de Goiania).

Premios por género de realización

Premio Rafma para Una de esas noches de Germán Servidio (Buenos Aires, Argentina).

Premio al mejor experimental para Salers de Fernando Dominguez (Buenos Aires, Argentina).

Premio a la mejor animación para Viagem na chuva de Wesley Rodrigues de Oliveira (Aparecida de Goiania, Brasil).

Premio a la mejor ficción para Diamante Mandarín de Juan Martín Hsu (Buenos Aires, Argentina).

Premio al mejor documental para Clausura de Jesús Barbosa García (Buenos Aires, Argentina).

Menciones Especiales:

* El verano de la lata, de Tocha Alves y Haná Vaisman (San Pablo, Brasil).

* Una de esas noches, de Germán Servidio (Buenos Aires, Argentina).

Menciones por rubro:

Mejor dirección de arte, para Juan Ignacio Revollo y Mario Andrés Piñeiro, por Plato paceño de Carlos Piñeiro (La Paz, Bolivia).

Diseño de banda sonora, para Alejandro Seba, por Salers de Fernando Dominguez (Buenos Aires, Argentina).

Mejor música original, para Juan Luquese, por La gallina clueca de Maia Ferro (Rosario, Argentina).

Mejor guión, para Ana Mary Ramos y Juan Manuel Barreda, por Inframundo de Ana Mary Ramos (México DF, México).

Mejor fotografía, para Franco Paolino y Benjamin Garay, por Jasy Porã de Pavel Luiz Tavares de Carvalho.

Mejor actuación femenina, para Sofía del Tuffo y Leticia Machalski, por Sé! De María Amanda Celi (Buenos Aires, Argentina).

Mejor actuación masculina, para Jonas Laborda, por Sonhos de Haroldo Borges (Quicé, Brasil).

Mejor directora, para Cecilia Kang, Videojuegos (Buenos Aires, Argentina).

Premios especiales

Premio del Público

Voces en el aire de Jimena Echeverría, Nicolás Cuiñas y Diego Burguer (Buenos Aires, Argentina)

Premio Rosario a la Mejor Realización Audiovisual Rosarina

Primer Premio a Momento, de Felipe Martínez Carbonell, por su novedoso abordaje al cine de género, por su original estructura coral y episódica; y por sus logros formales y narrativos.

Mención Especial

* Bonitas, de Arturo Marinho, por su abordaje al mundo del boxeo femenino y la indagación sobre la intimidad del universo de su protagonista; destacando especialmente el trabajo de cámara y fotografía.

Menciones

* Ofelia Castillo por su actuación en Basalto, de Tomás Grimaldi.

* Romina Tamburello por el guión de 99 de José C. Galvano.

Premio a la Mejor Realización de Escuelas de Realización Audiovisual

Primer Premio a SE!, de Maria Amanda Celi (Cuba), por lograr una atmósfera en la cual una historia universal se refleja en lo particular de cada detalle, produciendo una transformación de los personajes a través del punto de vista, de la puesta de cámara y de una mirada sensible de la directora, destacando también lo actoral y su resolución técnica.

Menciones Especiales

* Entrevista a mi madre, de Eduardo Esquivel (México) por ser una propuesta que genera un clima intimista y propone un acercamiento al punto de vista de un adolescente en su vínculo familiar, logrando un relato emotivo.

* Herietta, de Javier de Askue (Argentina), por el riesgo asumido en el tratamiento poco convencional de material de archivo, sin perder su rasgo documental. Involucrando al espectador en el recorrido de sus protagonistas.

Premio Feisal (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina)

Primer Premio a Aquí no pasa nada, de Rafa Lara (México), porque se destaca en su realización integral, asumiendo riesgos desde el abordaje de una temática latinoamericana actual y conflictiva.

Menciones especiales

* Hasta que regrese, de Luisa García Alva (Perú)

* Castillo y el armado, de Pedro Harres (Brasil)

Premio Centro Audiovisual Rosario (realización destacada por su valor educativo)

Primer Premio a Voces en el aire de Jimena Echeverría, Nicolás Cuiñas, Diego Bûrger (Buenos Aires, Argentina), por la construcción de un relato dinámico que toma como punto de partida una radio local para revalorizar los lazos sociales y la identidad barrial.

Mención Especial

* 26.061, realizado por jóvenes en situación de encierro (Rosario, Santa Fe, Argentina), por ser un relato breve que sintetiza la realidad de jóvenes en situación de encierro desde su propia mirada y por la puesta en valor de la instancia de aprendizaje en este tipo de instituciones.

Premio a la Mejor Realización Audiovisual de Derechos Humanos

Primer Premio a Bajo el último techo, de Edgard A. Romero (México DF, México), por rescatar la mirada de un niño en contraposición al mundo de los adultos a través de un relato lúdico evidencia que los estereotipos de género son construcciones culturales.

Menciones Especiales

* Mariana (o el andar de una foto) de Mario Armas (Rosario, Santa Fe, Argentina), porque singulariza la cotidianeidad de una niña a través de un relato íntimo permitiendo la identificación del espectador con la desaparición de jóvenes y niños con fines de trata.

* Diamante mandarin de Juan Martín Hsu (Buenos Aires, Argentina), porque aborda un hecho histórico como la crisis del 2001 desde un punto de vista inusual empleando de manera brillante los recursos audiovisuales para visibilizar otras formas de resistencia.

Premio INCAA TV

Primer premio para Lila, de Carlos Lascano (Mar del Plata, Argentina).

Premio SIGNIS

Primer premio para Plato paceño de Carlos Piñeiro de (La Paz, Bolivia), porque a través de muy pocos planos, que remiten a la elaboración de un plato originario de la cultura Aymar, el film logra comunicar con sutileza estética un proceso de resistencia cultural implícito en la significación de la ofrenda.

Este domingo, en el cine El Cairo se proyectaron las películas premiadas.