La idea la lanzaron los propietarios de taxis y ya recibió el apoyo de los peones: cobrar un adicional por el servicio nocturno. Pero en la Municipalidad no seduce esa alternativa, que se aplica en algunas ciudades de Europa y de América pero en ninguna de la Argentina. La Cámara de titulares de Licencias (Catiltar) incluyó la posibilidad en el marco de un análisis general sobre los costos del sector que derivó en la conlusión de que se hace necesario aumentar un 35 por ciento la tarifa regular y sumar adicionales por servicios de radiollamado y viajes nocturnos.

Catiltar empezó a trabajar este menú entre los propios taxistas para luego acercar una propuesta al Concejo Municipal,  con la idea de hacer frente al aumento de los insumos entre los que enumeran en el precio de los autos y repuestos, en el salario mínimo, vital y móvil que empuja hacia arriba el sueldo de los choferes, el de los servicios técnicos, etcétera.

No coinciden los peones de taxi en el monto del aumento de la tarifa regular sel servicio, que para ellos no debe superar el 20 por ciento porque de lo contrario se bajarán demasiados clientes, pero sí cayó bien en el sector la posibilidad de cobrar un plus por sericio nocturno.

En diálogo con Radio 2, Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxi, señaló que “hay una idea de pedir un pequeño reajuste teniendo en cuenta las contribuciones patronales que se realizan, ya que todos los trabajadores se encuentran anotados, y el desembolso que se debe hacer para adquirir coches nuevos”.

 

Según Boix, “al aumento no debería superar el 20 por ciento, debería ser un reajuste pequeño pero que se hace necesario para el sector”.

 

El titular de los peones de taxi señaló que “en otros países se aplica una tarifa diferencial para el día y para la noche”. “No sabemos si en la ciudad se podrán implementar pero no es una mala iniciativa”, afirmó.

 

Por su parte, Ignacio Iñíguez, director de Transporte de la Municipalidad, dijo que la posibilidad de cobrar un plus por servicio nocturno no está incluida entre las alternativas que baraja la Intendencia. "Es cierto que el adicional existe en algunos otros países, pero en ninguna ciudad de la Argentina se aplica y nosotros no lo tenemos en consideración", afirmó el funcionario municipal.

.