La pulseada se instala cada día con más fuerza. La Municipalidad, a través de la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, avisó que la posibilidad de otorgar nuevas licencias de taxis es una alternativa que analiza con seriedad para solucionar la crisis de este servicio público. Los dueños de taxis, claro, se oponen y dicen que el margen de ganancia sigue siendo estrecho, que se achicaría aún más si se agregan chapas y que hoy los peones prefieren ser choferes de colectivos, donde los sueldos son mayores y baja el riesgo de sufrir algún hecho delictivo.

 

Lo cierto es que encontrar un taxi en la ciudad a veces resulta una odisea para los rosarinos, sobre todo en las horas pico. Para el municipio la situación podría haberse solucionado, por lo menos en parte, si los propietarios de los coches hubieran aceptado la disposición municipal de trabajar un mínimo de 16 horas diarias. Pero no, éstos recurrieron a la Justicia, que les dio la razón y anuló la medida municipal. Fue a partir de esa decisión que se instaló la posibilidad de licitar nuevas chapas.

 

¿Cuántas chapas? Un número que se escucha en algunos pasillos municipales es 200, pero la secretaria de Servicios Públicos dijo que su área no tiene el estudio correspondiente aún y tampoco se empezó a elaborar el proyecto para enviar al Concejo Municipal.  

 

En ese sentido, Horacio Boix, del Sindicato de Peones de Taxis, recordó que para otorgar nuevas licencias el Concejo deberá reformal la ordenanza, de hace 20 años, que establece una ecuación de una chapa cada 350 habitantes . Y si bien consideró que antes de habilitar más coches "habría que ordenar lo que hay", dijo que si efectivamente se lanza una nueva licitación de licencias se deberia privilegiar a los actuales choferes que no tienen taxi propio.

 

Además, sugirió que las chapas deberían ser intransferibles para poner coto al "mercado negro" que hoy funciona en la ciudad.

 

En tanto, para Mario Cesca, titular de Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), "ni el piso de 16 horas ni dar más licencias solucionaría el problema”.

 

“Los jueces dieron lugar a los recursos de amparo pero no se preocupan por nuestra inseguridad. Somos víctimas de tres muertos en tres años, es decir, que tenemos un muerto por año y de eso los jueces no opinan nada, ni siquiera cuando el responsable de la muerte de Carlos Aldana se escapó del lugar donde estaba detenido”, dijo Cesca en declaraciones a Radio 2.

 

El dirigente rechazó rotundamente la posibilidad de aumentar la cantidad de licencias de taxis en la ciudad. “Eso va a distorsionar al mercado”, señaló el titular de Atti.

 

Y dijo que uno de los problemas es que “actualmente no se cubren las expectativas de los choferes y muchos van a parar al manejo de colectivos”. “Pagamos sueldo de convenios, un chofer recauda entre mil y mil 200, mientras los colectiveros cobran 2 mil 400 pesos”, manifestó y agregó que “la intención es no cobrar menos de mil 800 pesos que es un monto que llegaría a cubrir la canasta básica de alimentos, y eso implica un 50 por ciento más de recaudación y un 50 por ciento más de tarifa”.