La facturación de la industria farmacéutica creció un 27 por ciento en el segundo trimestre del año respecto a igual período de 2005, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los medicamentos que más se vendieron fueron los destinados al sistema nervioso, por un total de 289 millones de pesos.

En el "podio" de los medicamentos, ocupan el segundo lugar los destinados al aparato digestivo con 279 millones de pesos. Los antiinfecciosos y los fármacos destinados a compensar el sistema coronario se ubicaron en tercer y cuarto lugar, con una facturación de 222 millones de pesos y 199 millones de pesos, respectivamente. Estos cuatro grupos de medicamentos concentran en este período el 56,8 por ciento de la facturación de la industria farmacéutica. 

En base a los resultados sobre la evolución de la Industria Farmacéutica en Argentina, entre mayo y junio pasado las ventas crecieron un 24 por ciento en el mercado interno, mientras que las exportaciones treparon un 50 por ciento. Contra el primer trimestre de 2006, la facturación total creció 37 por ciento, las ventas al mercado interno crecieron 33 por ciento -incluye medicamentos producidos localmente más los importados-, y las exportaciones subieron aproximadamente 70 por ciento. 

El informe elaborado por la entidad que preside Lelio Mármora, comprende a las empresas radicadas en el país que producen y/o comercializan medicamentos. También incluye la reventa en el mercado interno de productos importados. La reventa local de medicamentos importados subió en el segundo trimestre de 2006 un 36 por ciento respecto de igual lapso del año pasado.