La habilitación de los colectivos de Monticas que chocaron en la ruta 33 el 24 de febrero dejando un saldo de 13 muertos generó este martes una polémica en torno a la jurisdicción.

El diputado provincial Héctor Cavallero denunció que los dominios de los micros del siniestro “estaban radicados en Entre Ríos y Jujuy pero no habilitados para prestar servicio de transporte de pasajeros en ningún lugar del país, según se puede verificar en los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

La Secretaría de Transporte provincial, dependiente del Ministerio de Infraestructura, salió a aclarar que la CNRT “tiene a su cargo la habilitación y fiscalización de las unidades que prestan servicios de Jurisdicción Nacional, tal como eran los servicios que Monticas prestaba desde Rosario hacia localidades de la provincia de Córdoba por ruta nacional 33". "Pero no habilita las unidades para prestar servicios de carácter provincial, es decir con origen y destino dentro de la provincia de Santa Fe sin cruzar el límite provincial”, añadió.

Los micros

En una conferencia de prensa, Cavallero aseguró que “la simple consulta por el interno de Monticas con dominio EVC 663 cuya registración se halla radicada desde el 20/03/2004 en San Salvador de Jujuy” arroja que “de los registros nacionales de la CNRT no se halla habilitado para prestar servicio en ningún lugar del país, sin embargo circuló durante largo tiempo en nuestra provincia".

El diputado agregó que “uno de los colectivos (de la tragedia) en 2011 funcionaba como interno 7255 de la empresa Tata Rápido, firma también perteneciente al Grupo Flecha Bus (que es socia mayoritaria y controladora de Monticas)”.

“Ya en ese momento tenía labradas varias infracciones. Asimismo, tiempo después esa unidad fue repintado y sin completarse la tramitación pertinente ni abonar las multas mencionadas comenzó a prestar servicio como unidad nueva de la empresa Monticas evidenciando así la inexistencia de los debidos controles”, añadió el ex intendente rosarino.

"De la constatación de las patentes de los vehículos identificados como prestatarios del servicio de la empresa Monticas puede comprobarse que la mayoría no han sido habilitados por la CNRT y, por consiguiente no debían ser habilitados por las autoridades provinciales. Al respecto vale mencionar que tampoco se hallarían habilitadas varias unidades de otras empresas que se encuentran prestando servicio en reemplazo de Monticas en la actualidad", agregó el diputado.


“Flecha Bus que es hoy en día denunciada por ser posiblemente el monopolio más grande de las rutas argentinas. El listado de empresas incluye a modo de ejemplo: Las Rosas, Gral. Urquiza, Sierras de Córdoba, Empresa Argentina, Chevallier, Zenit, Nuevo Expreso, Ciudad de Gualeguay, Río Uruguay SRL, San José, El Serrano, Giroldi, La Estrella, La Internacional, Expreso El Tucumano, Tata Rápido, Gutiérrez, La Veloz del Norte, Central Argentino, COATA, ENCON, Mar Chiquita, Basa, TIRSA y varias más”, indicó Cavallero.

Habilitación y jurisdicción

Por su parte, el gobierno provincial aclaró este martes que “no se requiere habilitación de la CNRT para el transporte interurbano provincial”.

En un comunicado se detalló que “todas las unidades que realizan servicios autorizados por la provincia de Santa Fe deben ser inscriptas ante la subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Infraestructura y Transporte, deben realizar la Revisión Técnica en los talleres habilitados por la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, contar con pólizas de seguros vigentes emitidas por compañías autorizadas, quedando debidamente matriculadas cuando se entrega el Certificado de Matriculación de la Unidad”.

Por otra parte se aclaró que “las unidades que son afectadas a este tipo de servicio, reciben gasoil a precio diferencial siempre que se informe la Revisión Técnica Obligatoria y el pago de Pólizas de Seguros al día”.

“Esta condición habilita además a aquellas empresas inscriptas a recibir el subsidio del SISTAU y CCP”, añadió la secretaría de Transporte provincial.

Finalmente, el gobierno provincial comunicó que “las unidades 105 y 145, que chocaron en la ruta 33, percibían el subsidio con normalidad ya que contaban con todos los requisitos exigidos por la CNRT cumplidos para obtenerlo".