La recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por parte del Estado recorrerá desde este miércoles su tramo final para convertirse en una realidad. Con la media sanción lograda por amplia mayoría en el Senado, el oficialismo confía en repetir una votación favorable y por amplio margen, que se haría efectiva recién el jueves.

El debate para que se declare de utilidad pública los hidrocarburos y se determine la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa, en manos de la española Repsol, está programado para que se inicie a las 15.30. Por la noche había un cuarto intermedio y la discusión se retomará el jueves a las 10.

Se espera una larga lista de oradores, tanto de los defensores de la norma como de quienes se oponen. El kirchnerismo y sus aliados ya tienen una mayoría asegurada pero además en esta votación se le sumarán otras fuerzas como el FAP, Proyecto Sur y la mayoría del radicalismo. El PRO, en cambio, votará en contra, mientras que habrá peronistas no K en ambos extremos.

En el Senado, el proyecto de ley fue aprobado con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. En Diputados, podrían llegar a ser los 200 los apoyos a la iniciativa que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
Según señala el portal especializado Parlamentario.com, la sesión tendrá una “movida importante” ya que contará con numerosos invitados: gobernadores de todo el país, figuras del espectáculo, intelectuales, representantes de Madres de Plaza de Mayo y por su puesto los militantes kirchneristas que coparían los palcos del recinto.

Se tratará sin duda de una jornada histórica que se dará, paradójicamente, en la misma Cámara que en 1992 legalizó la privatización de YPF, por iniciativa del entonces presidente –y también peronista- Carlos Saúl Menem.