¿Será que las quejas contra el sistema de transporte son infundadas? Por lo menos así lo afirmó y defendió el director del Ente de Transporte de Rosario (ETR), Alejandro Boggiano. El funcionario aseguró este miércoles a la tarde que no habrá problemas para comprar las nuevas tarjetas de colectivo con la tarifa ajustada, que regirá desde este viernes, como ya ocurrió en la ciudad en otros casos porque “en esta oportunidad estamos muy bien cubiertos”. Además, desmintió las demoras en las frecuencias en los barrios y señaló que la cantidad de coches (680) es “suficiente” para la ciudad.

Tarjetas a tiempo

Según aseguró Boggiano en diálogo con Radio 2, desde este miércoles se empezaron a entregar las primeras tarjetas del transporte urbano con la nueva tarifa, es decir la biviaje de 2,40 y la promocional equivalente a seis boletos de 6,90.

“Ya están distribuidas en toda la ciudad, en algunos comercios, locutorios y  estaciones de servicios. Y mañana (el jueves) desde primera hora van a estar disponibles las de los dos valores”, precisó.

Además, precisó que las otras tarjetas no tendrán plazo de vencimiento para ningún resto o incluso un cartón de viajes prepago sin usar y que las tarjetas con descuento mantendrán la característica promocional (sólo que en lugar de acreditar 0,90 peso será de 1,15).

“En esta oportunidad estamos muy bien cubiertos. Hemos tomado de manera más previsible la situación”, agregó.

Frecuencia perfecta

En cuanto a las denuncias que en algunos barrios los vecinos deben esperar dos y hasta tres horas un colectivo, Boggiano dijo desconocer esa situación y, en cambio, precisó que la frecuencia diurna es de 5 ó 8 minutos, en algunos casos 12 “y puede haber hasta 16, pero esos son los tiempos normales”. En cuanto al tránsito nocturno, habló de “40 minutos ó una hora” y mencionó “la intención que esto continúe mejorando”.

Además, aseguró que el escenario en los barrios mejorará con la “fiscalización” de las líneas a través del sistema satelital de GPS que funcionará desde mediados de año,

“Podemos estar muy lejos de la excelencia del servicio en Europa pero en lo que hace a sistemas de transporte público de colectivos el de Rosario es el mejor del país”, calificó.

Flota moderna

“En los últimos dos años hemos tenido una renovación de colectivos que no ocurría desde hace decenas de años”, afirmó el titular del ETR, quien comparó el promedio de tres años de antigüedad que tienen los coches con los 8 ó 9 de Capital Federal. Luego, dijo que hay en Rosario unos 680 coches aproximadamente, y que la idea es mantener o subir un poco más esa cantidad.
 
“Eso es suficiente para la cantidad de personas con las que trabajamos”, señaló a modo de respuesta a la crítica que hacen los taxistas sobre la falta de capacidad de ese sistema. “Ellos se quedaron con las cuatro personas por unidad mientras que el colectivo saltó de los 85 que entraban hace diez años con los 110 ó 115 que ingresan ahora”, amplió, para luego explicar que los nuevos coches de doce metros con cincuenta de largo tienen 34 asientos y respetan la norma de cuatro pasajeros por metro cuadrado.