El Observatorio Social del Transporte difundió un nuevo informe donde advierte por el aumento en la diferencia de calidad del servicio según la empresa que lo brinda, con la privada Rosario Bus en la mira.

El estudio se centró en medir distintos indicadores del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario, como frecuencias, regularidad, cantidad de unidades adaptadas para personas con movilidad reducida y cantidad de unidades refrigeradas.

“De la lectura de éste y otros informes anteriores surge, de manera evidente, que se profundiza la diferencia entre la calidad de las prestaciones de las empresas municipales frente a las de la empresa Rosario Bus”, sostiene la conclusión del análisis, coordinado por el concejal justicialista Eduardo Toniolli.

Y advierte que “este hecho resulta muy sugestivo si se considera que la prestataria privada ya ha sido elegida por la propia Municipalidad para operar uno de los tres grupos en que quedará dividido el transporte público de la ciudad a partir de la puesta en marcha de la nueva concesión”.

En cuanto a las frecuencias, la medición –hecha el 7 de febrero en la esquina de Santa Fe y Laprida– revela que las líneas dependientes de Rosario Bus tuvieron un menor cumplimiento (93,6%) que la Semtur (98,3%) y la Empresa Mixta (99,3%) en función de la cantidad de colectivos que debían pasar según la grilla oficial y los que finalmente pasaron.

El informe señala además que “uno de los factores que ocasiona mayores molestias a los usuarios es el alargamiento del lapso de espera entre coches de una misma línea, que deviene en mayor congestión de pasajeros a bordo de la unidad que sigue y frecuentemente es acompañada a corta distancia por otro coche con capacidad holgada”.

El lapso máximo de espera detectado en una misma línea se dio en la 106 roja (Rosario Bus), con 58 minutos de diferencia. Este servicio tiene también el mayor promedio de espera, con 46 minutos. En la tabla la siguieron la 112 Roja (Mixta) y la 101 Negra (Rosario Bus), con 47 minutos entre un coche y otro.

Poco aire acondicionado

Como ya se había adelantado apenas realizado el monitoreo, el 52% de los colectivos urbanos que circulan por Rosario no tienen aire acondicionado. “El 48% de las unidades del sistema circula con el aire acondicionado en funcionamiento, un 8% cuenta con aire pero lo tiene apagado, y el 44% restante no tiene sistema de refrigeración”, detalló el estudio.

Si se discrimina por empresa, los peores indicadores en este rubro también los obtiene Rosario Bus, cuyas líneas circulan con un 57% de unidades sin refrigerar. Algunas líneas como la 102 (Rosario Bus), 116 y 121 (ambas de Semtur), directamente no cuentan con unidades con aire acondicionado.

El mes pasado, otro informe del Observatorio había alertado sobre la disminución de frecuencias en esta época del año.

"Razones para ser escépticos"

El Observatorio alertó que, “a pesar de todos los avances que desde las esferas oficiales se prometen para el nuevo sistema de TUP, a la vista del mediocre desempeño actual del operador privado y la ya evidente lasitud de la fiscalización de la gestión y operación de los servicios, hay razones para ser escépticos frente al panorama futuro que se presenta para los usuarios”.

“De proseguir esta tendencia, sólo será esperable que los usuarios continúen migrando hacia otras alternativas para la movilidad, la mayoría de las cuales representan un retroceso en cuanto a calidad de vida y ocupación del espacio público”, vaticinó como conclusión.

Descargar el informe completo