La Unión Tranviarios Automotor decidió pasado el mediodía levantar la medida de fuerza que dejó sin servicio durante toda la mañana a las 16 líneas de la empresa municipal Smetur, según anunció en un móvil en vivo con el programa De 12 a 14, de El Tres, el secretario general del gremio, Manuel Cornejo.
La medida de fuerza fue la reacción de los choferes ante el feroz ataque que recibió un chofer de la línea 113, que fue salvajemente golpeado, aparentemente por un joven –que estaba acompañado por otro– que no quiso pagar el boleto. La víctima, de 57 años, estaba internado en estado grave en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Laprida. Sufrió un traumatismo de cráneo importante e incluso una fractura en el rostro.
Cornejo dijo que los delegados decidieron levantar el paro y llevar nuevamente el reclamo de mayor seguridad a la Municipalidad y pidió que no se minimice esa problemática. Estimó que el servicio iba a estar totalmente normalizada entre las 13.30 y las 14.
El paro había arrancado a la madrugada y afectó a las líneas 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, K, Ronda del Centro, Enlace Noroeste, Enlace Sur y Enlace Santa Lucia no circulaban por la ciudad.
De acuerdo a lo informado en el panorama informativo de Radio 2, antes de las 6 de la mañana, y por Antes de Salir (El Tres), el cese de actividades se dispuso por un ataque a un chofer de la línea 113 en Génova y Silva.
Fuentes policiales informaron que este jueves a las 2, mientras personal del Comando Radioeléctrico se encontraba recorriendo la zona de avenida Génova y Castellano Silva cuando observan un grupo de gente y en el centro un hombre con un golpe en el rostro tendido en el suelo.
Según el relato oficial, las personas que estaban en el lugar comenzaron a gritar a los empleados policiales que quien estaba en el piso era un chofer de la línea 113 interno 82 que había recibido golpes en el rostro por parte de dos hombres que se habían escapado corriendo.
En ese momento un móvil policial se queda en el lugar y otro sale a recorrer la zona intentando atrapar a los culpables. A pocas cuadras del lugar logran detener a los dos hombres de 20 y 19 años que quedaron alojados en la comisaría 9ª. Por otro lado el chofer fue trasladado al sanatorio Laprida, donde se encontraba internado en terapia intensiva ya que tenía un traumatismo de cráneo grave.
El detenido de 19 años, que se supone es quien lo golpeó, practica boxeo. Según trascendió habría intentado viajar en el colectivo sin pagar el boleto y ante la negativa del chofer se produjo el ataque.
El pasado 19 de abril los choferes de la empresa también llevaron adelante una medida de fuerza que dejó a muchos usuarios sin modo de traslado. En esa oportunidad, se quejaron de las condiciones de seguridad que dejaban expuestos a los trabajadores.