La sesión del Concejo Móvil, que este jueves tuvo como sede al Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossetttini, tuvo como ejes principales de discusión proyectos de los vecinos vinculados a mejorar el transporte público, seguridad y obras públicas.
La primera sesión del Concejo en los Barrios que se realiza en ese centro municipal fue presidida por el edil Miguel Zamarini este jueves al mediodía. En este caso se incluyó la participación de expedientes de vecinos de la zona norte (este año electoral la descentralización de las sesiones no pudo llevarse como otros años a todos los distritos). Por eso, fueron en total 318 las inquietudes presentadas. De ese total, obtuvieron despacho 307 que fueron agrupados en 146 normas, quedando 11 expedientes en estudio de las respectivas comisiones.
Por su parte, el concejal Jorge Boasso fue muy crítico de los resultados finales de este proceso de descentralización. Y avaló ese punto con números concretos: el 61 por ciento de los expedientes aprobados en los últimos tres años en el Distrito Noroeste ni siquiera fue contestado (el pedido de factibilidad previo a llevarlo a cabo) y sólo el cuatro por ciento fue ejecutado.
Proyectos por área
De la comisión de Obras Públicas se aprobaron expedientes que tienen que ver con reparación y construcción de veredas, señalización vertical y horizontal de tránsito; reparación del actual y construcción de nuevo pavimento, remodelación y construcción de plazas y espacios verdes para el esparcimiento y la recreación; drenaje a cielo abierto y otras mejoras para la zona; según resume el comunicado oficial de la sesión.
En la comisión de Servicios Públicos, los temas más solicitados fueron los del transporte urbano de pasajeros, con mejoras en las frecuencias, nuevas líneas y cambios de recorridos, así como instalación de nuevos refugios. En otro orden, fue importante también el reclamo por obras de cloacas, servicios de agua y quejas por la baja presión del agua. Otro tema preocupante tiene que ver con la erradicación de basurales, la colocación de volquetes, el retiro de escombros y la recolección de residuos domiciliarios.
La gran mayoría de los temas de Gobierno y Cultura correspondió a pedidos vinculados a una mayor presencia policial y de la Guardia Urbana Municipal en distintos sectores de los distritos Noroeste y Norte. Estos pedidos serán canalizados al Departamento Ejecutivo Municipal y al Gobierno santafesino para que convoquen a una reunión conjunta.
De la comisión de Planeamiento, se destacan pedidos de apertura de avenidas y calles; creación de plazas y otro tipo de espacios verdes; espacios para el deporte y la recreación. Y en Salud, la mayoría de los expedientes aprobados refieren a desinsectación, desinfección, desratización y control de otras plagas tanto para el distrito Noroeste como para el Norte.