Un cuadro del sevillano Esteban Murillo que había sido robado en 1983 habría sido recuperado por la Policía uruguaya en la ruta Interbalnearia del vecino país. Según informaron, en un procedimiento se interceptó un vehículo en el que trasladaban la pintura. Hay 5 personas detenidas.

El sitio Montevideo Portal publicó que la Policía uruguaya cree haber encontrado una obra de Bartolomé Esteban Murillo robada en 1983 del museo municipal Firma y Odilo Estévez de Rosario, el 3 de noviembre de 1983. Según indica el parte policial ayer al mediodía mientras se realizaba una canalización en el tránsito, se detuvo dos vehículos que se dirigían al este del país.

Tras la detención del vehículo, y la incautación de la obra, la Policía detuvo a cinco personas. La Policía todavía no confirmó si se trata del original. De ser así, la obra está valuada en tres millones de euros, aproximadamente.

El gran robo

El 3 de noviembre de 1983, tres delincuentes atacaron por sorpresa a tres empleados del museo municipal ubicado frente a la plaza 25 de Mayo. Los amordazaron y trasladaron a la parte alta del edificio, donde los dejaron encerrados.

Tras retirar las telas de los marcos, huyeron hacia un automóvil ubicado frente a la puerta posterior del edificio y escaparon. Fuentes de la investigación aseguraron aquella vez que se trataba de profesionales, ya que habían desmontado la tela del marco cuidadosamente.

Los cuadros robados fueron: el Retrato de un joven, de 0,95 por 0,70 metros, de El Greco; Santa Catalina, de 0,89 por 1,15 metros, de Murillo; El profeta Jonás saliendo de la ballena, de 1,80 por 1,50, de Ribera; Retrato de Felipe II, de 1,83 por 1,03, de Sánchez Coello, y Doña María Teresa Ruiz Apodaca de Sesna, de 1,26 por 1,28 metros, de Goya.