El líder norcoreano, Kim Jong-un, volvió a defender el desarrollando de su "valioso" programa nuclear para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, horas después que Donald Trump afirmara que el diálogo con Pyongyang "no funcionó" y, en una una clara alusión a una salida armada dijo que "sólo hay una cosa que funcionará".

Al inicio de tres días de celebraciones oficiales, los medios norcoreanos recogieron este domingo el mensaje de Kim que calificó de "totalmente acertada" su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear.

Kim Jong-un hizo estos comentarios en una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que abordó el sábado la situación del país y aprobó algunos nombramientos de alto rango, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses", señaló Kim Jong-un durante la reunión.

En un claro desafío a la comunidad internacional, el líder norcoerano pidió que se continúe "de manera invariable por este camino en el futuro" y aseguró que "la economía nacional ha crecido este año con gran fortaleza", a pesar de las duras sanciones impuestas en respuesta al programa nuclear y de misiles.

Las palabras de Kim se conocieron horas después de que las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este sábado aseguró que "solo una cosa funcionará" para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, al insistir en que, a su juicio, años de diálogo con el régimen de Pyongyang no han servido de nada.

Trump no especificó si con esta expresión se refería a llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Pyongyang, aunque en reiteradas oportunidades ha amenazado con la posibilidad de resolver la crisis por la vía armada.

Durante el plenario de este sábado en Pyongyang, que se celebra al menos una vez al año, el Partido de los Trabajadores de Corea realizó movimientos dentro de su cúpula, entre las

que se destaca el ascenso de la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, que fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido.

La reunión de este sábado tuvo lugar de cara a la conmemoración hoy del 20 aniversario del nombramiento como secretario general del Partido de los Trabajadores de Kim Jong-il, padre del actual líder.

Unas 100 mil personas, entre ellas altos cargos del gobierno, se congregaron hoy en la plaza Kim Il-sung, para participar en un evento, que concluyó con fuegos artificiales y que sirvió para rendir homenaje la figura del que fuera líder desde 1994 hasta 2011.

El vicepresidente del Partido, Choe Ryong-hae, hizo un llamamiento en su discurso para "vencer las sanciones" con un mayor desarrollo económico y ganar "la lucha final" contra Estados Unidos, según medios de prensa norcoreanos citados por la agencia de noticias EFE.

Además, este martes se celebrará el 72 aniversario de la fundación del Partido de lo. Trabajadores de Corea, una de las fechas más importantes del calendario norcoreano.