La planta de la firma Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electroclor) fue clausurada por tiempo indeterminado por decisión de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, informó el diario El Ciudadano. La decisión se tomó luego de una inspección conjunta realizada por personal de la cartera ambiental y de saneamiento municipa, y tras un nuevo escape de cloro gaseoso por el que tuvo que ser evacuada la escuela Nuestra Señora de los Milagros, ubicada cerca del establecimiento industrial.

No, no fue el primer escape. Un caso similar había ocurrido hace veinte días provocando irritación en la vista y la garganta de numerosos vecinos de la zona y la consiguiente preocupación general de la comunidad. “Decidimos cortar por lo sano. No podemos vivir con el corazón en la boca ante estos hechos que se vienen repitiendo. La planta permanecerá clausurada hasta tanto la empresa modifique este estado de cosas, y pueda acreditar un plan de seguridad. Deberá cumplir con todos los requerimientos exigidos, deberá presentar un plan de prevención y de investigación que asegure que estos hechos no se van a volver a repetir”, explicó el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio.

El funcionario dijo que hay que "modificar de una vez este estado de cosas. La planta permanecerá sin actividad hasta tanto realice acciones bien concretas, es decir hasta que presenten un plan, que luego va a ser evaluado en forma conjunta por Trabajo, Medio Ambiente y las autoridades de la Municipalidad de Capitán Bermúdez”, explicó Terenzio, que insistió en que la decisión de clausurar “no fue una mera respuesta a esta coyuntura” sino que se viene trabajando en este sentido hace tiempo y ya se había tomado la decisión de intimar a la firma.

Por su parte, el intendente de Capitán Bermúdez, Fabián Varela, explicó que junto a los inspectores municipales del área de Defensa Civil y de Saneamiento, personal del área provincial y el propio Terenzio comprobaron que “en la planta no había elementos de seguridad ni funcionaban los censores para los escapes de gas, por lo que se decidió la clausura de la planta”.