El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes el acto oficial por el Día de la Independencia en Tucumán e hizo un llamado a recuperar a las mujeres ocultas de la historia nacional. El reclamo por la igualdad de género se inserta en su ausencia del Tedeum en el que el arzobispo Carlos Sánchez criticó duramente la discusión por el aborto legal que el propio Macri habilitó en el Congreso y que se votará en el Senado el próximo 8 de agosto. Por otro lado, el Jefe de Estado reconoció que el país atraviesa una "tormenta económica" que en parte es resultado de su propia gestión. 

En medio de un importante operativo de seguridad, Macri dio un breve discurso a propósito del 202° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. En ese marco, pidió rescatar “a las mujeres valientes, tenaces, heroicas” que hicieron “su aporte” por la independencia.

“Todos sabemos que no podemos concebir nuestra historia sin mujeres, quiero que hoy recordemos a ellas y ratificar nuestro compromiso por la igualdad”, dijo el presidente que esta mañana no participó de la tradicional misa donde el arzobispo realizó fuertes críticas a la legalización del aborte que se discute en Buenos Aires. En su lugar, participó la vicepresidenta Gabriela Michetti, cuya postura en contra del aborto legal es conocida.

Por otro lado, el presidente se refirió a la actualidad económica. Admitió "temas de la propia gestión" como causa de la turbulencia y pidió un "mayor aporte" a los empresarios.

"Estamos pasando por una tormenta, una tormenta fruto de muchas circunstancias. Entre ellas hay temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos y de políticas tomadas por gobiernos anteriores. Pero debemos tener confianza porque sabemos a dónde vamos y cómo vamos a lograr las metas que nos hemos puesto", planteó y "sensatez" y colaboración a los gobernadores, a los sindicatos y a la oposición.