Protesten que sólo así serán escuchados. Ese parece ser el mensaje del gobierno les dio al sector agropecuarios. Es que tras las protestas realizadas en los últimos días,  la ministra de Economía Felisa Miceli accedió a reunirse con la Federación Agraria para intentar llegar a un acuerdo.

 

“La situación de los productores endeudados es agobiante –explicaba hace una semana el presidente de Federación, Eduardo Buzzi cuando anunciaba la medida de fuerza– y son muchísimos los que han tomado préstamos con el banco Nación que ahora no pueden pagar por los altísimos intereses que les aplican”.

 

En el país hay 9.929 productores en estas condiciones con una deuda global de 902 millones de pesos, según declaraciones del propio jefe de Gabinete Alberto Fernández en el Senado de la Nación. Aunque Santa Fe no está exenta, l a provincia más afectada es Chaco con 1.669 endeudados imposibilitados de pagar si no se modifican algunas condiciones.

 

A causa de esta situación apremiante, durante esta semana los productores, apoyados por la conducción nacional de la Federación Agraria , se movilizaron con sus tractores hacia distintas sedes del banco Nación ubicadas en Villa Ocampo, Santa Fe, Roque Sáenz Peña, Santa Sylvina y Bahía Blanca.

 

Según la entidad, el balance de la semana es "altamente positivo" no sólo porque lograron instalar el debate acerca de la falta de una política clara para el campo, sino también porque consiguieron que la ministra Micelli los reciba el próximo martes en la sede del ministerio de Economía en Capital Federal.

 

Al encuentro, donde plantearán demandas y propuestas, asistirán Eduardo Buzzi y Pablo Orsolini –presidente y vicepresidente, respectivamente de la Federación Agraria – junto a delegados de los productores. Entre ellos, habrá un grupo del Chaco que exigirá que llegue a los productores el dinero correspondiente al fondo compensador algodonero (un subsidio que fue aprobado por ley para paliar las pérdidas de ese sector) y “nunca llegó”, tal como afirman los propios interesados.