El boom de la construcción en la ciudad trajo aparejados imnumerables beneficios, aportando puestos de trabajos y contribuyendo al despegue de Rosario, pero como contrapartida esta buena noticia tiene como correlato la falta de control por parte de las autoridades que habilita a los abusos de las empresas constructoras que se sienten dueños de calles y veredas.

Jorge, lector de Rosario3.com , envió dos fotos y un comentario que fueron publicados este viernes al mediodía en el espacio de Periodismo Ciudadano. Las imágenes mostraban lo que sucedía en Salta al 1900, numeración par, “donde la vereda se encuentra obstruida desde hace semanas, agregandole ahora espacio sobre la calle que, dicho sea de paso, es una muy transitada”.

“Sería bueno –continuaba en su email Jorge– que quienes tienen que controlar se den una vuelta por esta dirección y, por otra parte, quienes están a cargo de la obra sigan trabajando respetando normas para que todos aquellos que transiten por esta zona puedan caminar por la vereda y no transitar esquivando autos,arena, ladrillos”.

Casi tres horas después, el panorama en Salta al 1900 era diferente. El municipio tomó nota del reclamo publicado en Periodismo Ciudadano y limpió el lugar, por lo que ahora los peatones encontraron su merecido espacio en la vereda y ya no tienen que luchar por llegar a la otra esquina sin ser atropellados por algunos de los autos que pasan por el lugar.

Y, nobleza obliga, Jorge envió otro email. "Después de salir publicado el comentario sobre la obra en construcción de Salta al 1900, en estos momentos hay una camioneta de la Municipalidad, dos inspectores, una camioneta de la Gum y dos ingenieros de la obra limpiando toda la vereda y trasladando todo el material adentro". Y concluía con un agradecimiento y una reflexión sobre el valor de los espacios de participación en los medios masivos. "Esto de trabajar en tandem con la gente evidentemente da resultados", aseguró.

Lamentablemente, el caso de Salta al 1900 no es único. Marcelo se contactó con el espacio de Periodismo Ciudadano tras leer el comentario original de Jorge y dejó también su queja. En su denuncia, señaló lo que sucede "en calle Corrientes 335", donde la obra que complica el paso "está ubicada al lado del banco Bersa en el cual cobran los haberes los jubilados y tienen que pasar caminando por la calle. Ya se han caido varios y la obra ni enterada de la situación".

También Mirta le contó a este medio que la de San Martín al 300 es otra cuadra en la que “se transgreden leyes”. “Hace años que no podemos pasar por la vereda par, desde que se incendió la EPE. En la mitad de cuadra, un edificio se levanta ocupando incluso el centro de manzana, con varios pisos (dicen que está prohibido) y trabaja en horarios no permitidos”.

Y la situación es similar a mitad de la cuadra de Mitre al 1700 donde, según relató Patricia, está “la vereda rota, con escombros y barro y parcialmente ocupada por el vallado de la obra". O en Suipacha al 1200, de acuerdo al testimonio de Maria Paula: “Hay una obra en construcción hace ya no sé cuanto tiempo. Yo debo pasar por ahí todas las mañanas para llevar a mi hijo al jardín y paso con el cochecito del bebe. Debo bajar a la calle con el peligro q eso conlleva”.

Si querés enviar material al espacio de Periodismo Ciudadano de Rosario3.com podés mandar tu foto y comentario a editor@rosario3.com.