Los repetidos cortes de luz que afectan cada vez a zonas más grandes de la ciudad y que este jueves dejó sin servicio a decenas de miles de rosarinos, no son una casualidad. Según el diputado provincial del socialismo Antonio Bonfatti la falta de inversión en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) generó un escenario conflictivo. Tanto que, dijo el legislador este jueves a la tarde, "la EPE lidera el ranking nacional: el servicio más caro y el peor del país”.

"Hace una semana alertábamos acerca de que la energía que se distribuye a través de la intervenida empresa se ubica entre las más onerosas del interior del país siendo, comparativamente, un 83 por ciento promedio más alta que, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, La Plata y el Gran La Plata", manifestó el diputado, quien la semana que pasó presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la provincia respecto a las tarifas de la EPE.
 
"Es inadmisible que la empresa no asuma su responsabilidad y pretenda reducir una compleja situación a simples desperfectos técnicos", sostuvo el legislador.

El pedido de informe de Bonfatti se basó en un estudio comparativo de las empresas de todo el país en donde se señalaba que en base al consumo de una familia tipo (500 kW/h) hay tres grandes grupos de precios sin impuestos. Las zonas en donde se paga menos de 40 pesos, con los servicios de Edenor, Edelap y Edesur. Luego está el grueso de provincias cuyas tarifas van desde 40 a 80 pesos, y por último está el lote de las empresas con energía más cara: Misiones, Chaco, Córdoba y la más cara del país, que es Santa Fe, con una tarifa de casi 100 pesos, aseguraba el informe que publicó el diario La Nación.
 
El diputado socialista planteó entonces que "parte de la diferencia en el cuadro tarifario que registran ciudades como Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata en comparación con el interior del país y, específicamente, con la provincia de Santa Fe se explica, en parte, por la inversión que hicieron las respectivas distribuidoras después de la devaluación y la mayor eficiencia en el servicio".