Los trabajadores y las trabajadoras de Télam lograron otro fallo a favor tras el masivo despido que sufrieron meses atrás. Con este nuevo aval de la Justicia Laboral, que indica que deben ser reincorporados 138 de los 357 empleados cesanteados por el gobierno nacional, la asamblea decidió levantar el paro desde la hora cero del próximo lunes 22 de octubre. Sin embargo, advierten que “el conflicto continúa”.

El Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 22 aceptó el recurso presentado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), quienes argumentaron que al no haberse cumplido con los requisitos previos para realizar las cesantías, debían permanecer empleados.

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de la agencia Télam votó la suspensión del paro desde la hora cero del lunes próximo y también de la permanencia pacífica en el edificio.

La resolución obedeció a las reincorporaciones conseguidas por vía judicial y a la espera del regreso de las autoridades a los edificios, los cuales abandonaron el pasado 26 de junio.

El fallo determinó que los trabajadores permanecerán empleados hasta que la empresa presente el debido procedimiento preventivo de crisis. 

La sentencia del juez Ricardo Tatarsky estableció que "la medida adoptada por la demandada (Sistema Nacional de Medios Públicos, presidido por Hernán Lombardi) en razón de una presunta 'reestructuración genera', excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva". A la vez asegura que la decisión actúa en contra de leyes nacionales.

De esa manera, la resolución de la Justicia define a la "recisión masiva de contratos" como "una decisión rupturista" que contradice a la Ley de Contrato de Trabajo "en orden al principio de conservación del empleo y el principio de buena fe".

"A 115 días de paro y permanencia logramos este fallo gracias a la lucha de lxs trabajadorxs de Telam y el acompañamiento de todo el gremio de prensa y de la sociedad", celebraron desde el Sipreba.