La protesta de los vecinos de las localidades entrerrianas afectadas por la pastera Botnia continuó este sábado por tierra y por agua. Es que los tres pasos terrestres entre la Argentina y Uruguay quedaron obstruidos entre las 17 y las 22, período en que Concordia se sumó a la protesta de Colón y Gualeguaychú. Pero además, los asambleístas de esa última ciudad realizaron una nueva modalidad de reclamo durante la mañana: cortaron el canal de navegación del río Uruguay y a las 11 lanzaron una caravana náutica desde el balneario de Ñandubaysal, frente a la costa donde se construye la planta papelera.

Ese corte comenzó a las 7 de este sábado con una cadena de unos 80 metros, 15 barriles de 200 litros pintados y dos balsas, una de las cuales porta la bandera de Finlandia y la otra una bandera "pirata", según informaron los asambleístas.

Y desde las 17, como estaba previsto, el bloqueo de los puentes binacionales fue total hasta las 22, hora en que Concordia levantó el piquete mientras que los demás cortes seguirán por tiempo indeterminado.

"Finlandia no quiere dialogar, Botnia no quiere relocalizarse, así es que nosotros seguiremos con nuestra lucha", explicó el ambientalista Oscar Bargas.

En tanto, la caravana náutica sobre el río Uruguay partió a las 11 desde la playa de Ñandubaizal y hasta el límite argentino de ese curso de agua.

De esta forma, los asambleístas buscan ratificar su voluntad de continuar con las medidas de protesta, a pesar del acercamiento, al menos mediático, entre los cancilleres de ambos países a traves de la mediación española.

"No vamos a claudicar. Vamos a tratar de incrementar las protestas sobre todo después de las declaraciones de los directivos de Botnia, que son ofensivas", indicó Fritzler, en relación a las dichos de Marko Janhunen, gerente de Relaciones Públicas de Botnia, quien señaló que la empresa no iba a "relocalizar" la planta, tal como reclaman los asambleístas.

En ese escenario, los asambleísitas de Gualeguaychú mantienen cortado desde hace 86 días el puente General San Martín que desemboca en Fray Bentos; Colón se sumó luego con una medida similar sobre el puente General Artigas y Concordia realiza bloqueos en forma intermitente.