Tres guardias de la cárcel de Piñero fueron acusados de torturar a un interno. Un preso de 23 años denunció que fue sacado de madrugada de un pabellón de castigo y trasladado a una oficina donde fue colgado de espaldas y torturado. Incluso habrían querido violarlo. Una investigación interna determinó que existe "sospecha fundada de un hecho delictivo".

El diario Rosario12 detalla que el joven hizo la acusación ante una jueza de ejecución penal, tras lo cual intervino la Secretaría de Derechos Humanos, que dio aviso a la Secretaría de Asuntos Penitenciarios: se ordenó un sumario interno y se pasó a disponibilidad a los agentes.

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) exigió a Pablo Cococcioni, responsable de Asuntos Penitenciarios, "una profunda investigación". Además, advirtió que "no es la primera vez" que suceden este tipo de acciones.

Lilian Echegoy, dirigente de la CTC, contó al mencionado periódico: "A las dos de la mañana los guardias hacen una inspección de rutina y las tres vuelven a buscarlo y lo llevan a una oficina de vigilancia donde es colgado de espaldas, de cara a la pared, posición en la que es torturado, y aparentemente sufrió un intento de violación. No sabemos si la violación se consumó o no, pero los propios funcionarios del área admitieron la posibilidad de que hubiese ocurrido".

En diálogo con Radio 2, Echegoy reforzó: "Está bien que intervenga el Servicio Penitenciario pero se tiene que dar intervención a la Justicia". Al interno, tras la deuncia, lo trajeron a una cárcel de Rosario, confirmó.

El secretario de Asuntos Penitenciarios planteó a Rosario12: "Llegamos a una sospecha razonable de que el hecho hubiese existido y por lo tanto se ha hecho denuncia penal ante el juzgado de instrucción en turno en Rosario y se prosiguió con el sumario, por lo cual tres empleados del Servicio Penitenciario, uno de ellos oficial, fueron pasados a disponibilidad".

Cococcioni detaló que "personal de Asuntos Internos" visitó al preso tras su traslado luego de la denuncia para obtener detalles. "Tomaron declaración a los tres guardias imputados tras lo cual entendimos que hay una sospecha fundada de un hecho delictivo", concluyó.

Cargando audio...

Lilian Echegoy (Radio 2)