Tres hombres que convivían desde hace varios años decidieron unirse en matrimonio bajo las leyes colombianas. El primer casamiento poliamoroso recibe el nombre de trieja y fue aprobado por las autoridades de ese país gracias a la intervención de un abogado que presentó un documento basado en derechos internacionales. 

El casamiento ocurrió los primeros días de junio en la Notaría Sexta de la ciudad de Medellín, pero tomó estado público hace pocas horas. Allí Manuel José Bermúdez, Víctor Hugo Prada y John Alejandro Rodríguez dijeron “sí, quiero”, y de esta manera se convirtieron en la primera unión oficial conformada por tres personas de Colombia.

En el documento público del matrimonio se puede leer: “Constitución de régimen patrimonial de trieja”. Esto significa en primer lugar que “jurídicamente constituyen una familia y que si uno de ellos se va mañana, hay que hacer una separación de bienes. Además si alguno de los tres fallece, luego de un mínimo cinco años de convivencia, los otros quedan pensionados, porque en Colombia se admite la pensión compartida entre varias personas”, explicó a la CNN abogado Germán Humberto Rincón Perfetti quien trabajó para que la unión se pueda concretar.

El letrado también indicó que para la creación del documento hizo una mixtura de argumentos de Derecho Internacional, así como del Constitucional y del Derecho Interno colombiano. "Así lo planteé ante el notario, que dijo que legalmente estaba tan bien hecho y que no podía negarse a firmarlo”, relató.

En un principio la convivencia estaba constituida por cuatro hombres, pero uno de ellos murió de cáncer hace tres años y no pudo concretar su sueño. Los involucrados ahora quieren realizar un gran festejo que sea considerado un acto público con fines culturales y artísticos.

“No queremos encerrarnos, queremos que sea un acto público, en una plaza abierta y con cultura de por medio. Queremos decirle a la gente que no nos traiga regalos, porque con lo que tenemos en la casa estamos bien. Que su regalo sea pensar esta sociedad de una forma distinta. Con eso estamos bien”, explicó uno de los integrantes de la trieja.