El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se refirió a la propuesta salarial del gobierno provincial a los docentes y estatales, que se ubicó tres puntos por encima del 15 por ciento de la meta de inflación que informó el Banco Central. “Cada provincia tiene pagar lo que pueda pagar, pero hay que ser cuidadoso de las cuentas fiscales”, dijo el funcionario macrista.

Luego recordó que “el año pasado se firmó un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias para cuidar los recursos que les corresponden a cada uno de los distritos”.

“Tenemos que ser conscientes que cuando no se puede pagar lo que se paga, o se endeuda o se genera un déficit que después se cubre con más impuestos. No queremos seguir creciendo en impuestos, tenemos que cerrar los déficit e ir limitando el esquema de financiamiento”, expresó el ministro en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2).

Oil combustibles

Triaca también fue consultado sobre la situación de la firma Oil Combustibles. “La intención del gobierno es que no existan más los Cristóbal López que se aprovechan de no pagar impuestos para adquirir propiedades y acciones en compañías”, dijo.

“Los segundo será cumplir con el mandato judicial para que se incorporen los interventores y a partir de eso tendremos mayor previsibilidad”, aseveró.

Triaca sostuvo que según datos de especialistas “la actividad es rentable” en la empresa y “hay interesados en explotar la compañía”.

Desempleo y actividad

Sobre el nivel de desempleo presentado oficialmente este martes por el Indec, Triaca opinó: “El camino que estamos recorriendo es el correcto, el camino que apunta a generar previsibilidad al trabajador y también al sector empresario; teniendo en cuenta que tenemos que bajar impuestos como dice el presidente y generar oportunidades de desarrollo”.

También Triaca destacó que “Brasil comenzó a demandar productos en Argentina y eso a su vez hace que crezca la cadena productiva de algunos sectores”. “Vemos que por delante hay un horizonte positivo”, expresó.

Finalmente, consultado sobre la reforma laboral, Triaca manifestó que “las propuestas del proyecto de reordenamiento laboral apuntan a las cuestiones más inmediatas de las necesidades del ámbito del trabajo”.

“Todas las problemáticas están en los proyectos. Si lo trabajamos de manera conjunta o por separado será una estrategia que definirán los bloques políticos que participen en estas negociaciones”, cerró.