El ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, descartó que el gobierno tenga en agenda una reforma laboral tras las elecciones legislativas. Por otra parte, negó que la edad jubilatoria vaya a ser opcional y vinculó la marcha del 22 de agosto de la CGT con dirigentes kirchneristas que "necesitan un clima social adverso". Además, pidió a la provincia que adhiera a la nueva ley de ART.

Entrevistado por el periodista Sergio Roulier en el programa Cada Día (El Tres), Triaca señaló que la reforma laboral que tuvo lugar en Brasil no cree que sea "el espejo que le corresponda a Argentina". "Tenemos 4,5 millones de trabajadores en la informalidad. En esa preocupación estamos, en el blanqueo laboral y en buscar procesos de formación que nos adecuen a los cambios tecnológicos que se vienen", comentó.

"También tenemos que trabajar en conjunto en cómo son los costos laborales a partir de aportes y contribuciones, en cómo armar un sistema progresivo. Todo tiene que darse con un amplio consenso. No hay ningún borrador (de reforma laboral). Sí de agenda de trabajo con los sectores empresarios y la CGT", añadió.

Además, el titular de la cartera de Trabajo de la Nación negó que el gobierno analice que la edad jubilatoria vaya a ser opcional. "No lo estamos analizando. Trabajar sobre la informalidad es más importante que discutir las reformas del sistema previsional. Hay problemas que tienen que ver con que uno de cada tres argentinos está en la pobreza y que cuatro millones están en la informalidad. Esos son desafíos", sostuvo.

Consultado por la marcha que convocó la CGT para el 22 de agosto, Triaca opinó que está "teñida por el proceso electoral". "Hay mucha dirigencia vinculada con el pasado, con sectores kirchneristas que necesitan un clima social adverso", indicó.

Para el funcionario nacional, "muchos de los reclamos de la CGT no se constatan en la realidad". "Un Indec recuperado marca una reactivación económica. Eso no condice con sus demandas y reclamos. No es que no entendamos que hay sectores con dificultades. Está creciendo (el rubro de) la construcción, el industrial, una parte de servicios; otros que están vinculados comercialmente con Brasil no van al mismo ritmo. Pero eso no significa que no se vaya en una dinámica positiva", afirmó.

Nueva ley de ART

El ministro de Trabajo consideró la nueva legislación como "uno de los temas centrales para la generación y movilidad" del empleo. "Hay que bajar el nivel de conflicto. El año pasado hubo más de 115 mil juicios laborales y se resolvieron unos 30 mil. No tiene que haber descuido de los derechos de los trabajadores", destacó.

Para el titular de la cartera laboral la ley a la que Santa Fe aún no adhirió "da previsibilidad al trabajador porque recibe la reparación o indemnización y al empleador porque su proceso productivo no será interrumpido por procesos judiciales", dijo y agregó: "Si no acompaña puede quedar en desventaja en relación a otras provincias".