A partir de la tensa situación generada este martes al mediodía en el predio universitario de La Siberia, cuando un móvil de Gendarmería ingresó durante un acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, aclaró que dicha irrupción no estaba autorizada. Y anunció que harán una denuncia penal ante la Fiscalía Federal.

A través de un comunicado, Floriani sentenció que “el ingreso de Gendarmería no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521”.

“Es por ello que el rector ha instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno”, continúa el parte oficial de la UNR, y cierra con un enfático repudio a “cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho”.

Decanos en alerta

Previo al comunicado del rector, las autoridades de las facultades que componen el Centro Universitario Rosario (CUR) habían notificado su “sorpresa y preocupación” por la presencia de Gendarmería en el predio, hecho que interpretaron como una provocación.

Los decanos de las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Arquitectura y Psicología enviaron una nota al rector Floriani, con el fin de ponerlo en conocimiento de la tensa situación que se vivió al mediodía.

A continuación, el texto completo de la misiva, que fue reproducida en redes sociales:

Estimado Rector .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    Universidad Nacional de Rosario .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  Prof. Dr. Arq. Héctor Floriani

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de poner en conocimiento una situación que ha provocado sorpresa y preocupación en la comunidad universitaria de la Siberia.

En horas del mediodía de este miércoles 3 de octubre, cuando se estaba desarrollando una actividad conjunta de estudiantes, docentes y no docentes de las distintas Facultades que dictan cursos en el predio para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, se produce la sorpresiva irrupción de un móvil de Gendarmería al predio. El mismo, de patente AB 140 DO, recorrió las calles internas del CUR a paso de hombre y con una foto de Santiago Maldonado pegada en la luneta trasera. Luego, detiene su marcha y un gendarme ingresa a la Facultad de Psicología, en la que se presenta sin nota que justifique ni autorice su presencia, que fue requerida oportunamente por personal directivo de la Facultad.

Entendemos este preocupante episodio, que se suma a lo acontecido en el Instituto Olga Cossettini y las amenazas recibidas por la Facultad de Psicología durante la visita de Sergio Maldonado y Nora Cortiñas, en el marco de un conjunto de actos intimidatorios a nuestro juicio inadmisibles, por tanto trasladamos a Ud. lo acontecido para su conocimiento y a los efectos de que pueda iniciar las acciones pertinentes. 

Firman la nota los decanos de las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Adolfo Del Río, Vicedecana Ana María Valderrama; Psicología, Raúl Gomez Alonso, Vicedecano Fernando Re; y el consejero docente de la facultad de Ciencia Política, Jose Giavedoni. 

"Una avanzada represiva sobre las protestas"

Por su parte, el diputado nacional y ex vicerrector de la UNR Eduardo Seminara, manifestó también su "repudio al accionar intimidatorio" de Gendarmería en el CUR, "sin ningún motivo que justifique su presencia".

"Esta acción intimidatoria se suma a otros hechos nacionales y locales que protagonizó la Gendarmería Nacional, como cuando irrumpió en un acto, también por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en el Instituto Olga Cossetini de Rosario", recordó.

Por último, Seminara opinó que "estos actos son inadmisibles y generan mucha preocupación" y agregó que "en el marco de una avanzada represiva sobre las protestas sociales no podemos naturalizar la irrupción e intimidación de Gendarmería en actividades que se desarrollan en la universidad pública".