A 24 horas de la votación que designará el nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el oficialismo acordó ungir a Franco Bartolacci, que será apoyado por la actual máxima autoridad, Héctor Floriani, quien declinó su candidatura. El espacio asegura así la cantidad de votos necesarios para imponerse formalmente este miércoles.

“Estamos orgullosos de ofrecer una solución para este dilema, que si no, nos ponía en un punto más complicado aún. El oficialismo de la Universidad apoya en la asamblea al candidato Franco Bartolacci”, confirmó Floriani este martes a El Tres.

“A través de discusiones internas hemos acordado que como no podemos llevar dos candidatos, se apoya a uno. Estábamos en una situación de paridad, pero es un proceso largo y trabajoso y llegó el momento de tomar una decisión”, amplió el actual rector.

De esta manera, la alianza entre radicales y peronistas se asegura más de 170 votos, provenientes de 9 de las 12 facultades, suficientes para retener la conducción de la UNR hasta 2023. La otra postulante era la actual ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué.

Bartolacci encabeza la fórmula junto a Darío Masía, decano de Odontología y referenciado en Floriani.

La votación del nuevo rector será este miércoles desde las 8.30, en la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250).

Paro en escuelas dependientes

En tanto, este miércoles las escuelas medias dependientes de la UNR realizarán un paro desde las 9 hasta las 15, según confirmó el gremio universitario Coad. La medida afecta las clases en el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica de Casilda.

“La asamblea interclaustros de las escuelas medias resolvió unánimemente parar el miércoles en coincidencia con la Asamblea Universitaria de elección de rector”, señalaron.

Y agregaron que “el objetivo de esta medida de fuerza es visibilizar el reclamo por la ciudadanía universitaria y el proyecto de reforma de los estatutos de la UNR, que fue presentado a principio de abril. Dicho proyecto también incorpora la paridad de género en la conformación de las listas para la integración de los órganos de co-gobierno”.