El sindicato de los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Coad, resolvió este jueves a la noche en asamblea mantener el paro en reclamo de mejoras salariales y reabrir la votación desde el lunes próximo. Más temprano, un grupo de autoconvocados decidió cortarse solo y retomar las clases este viernes.

Los integrantes de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores definieron además reabrir la consulta y la semana que viene se votarán entre dos mociones para determinar la continuidad de plan de lucha.

Una postura es mantener el paro por tiempo indeterminado y otra es tomar otro camino a fijar. "Desde este lunes se inician las votaciones en las distintas facultades en momentos que se inicia el receso invernal", dijo  Patricia Propsperi, secretaria adjunta de Coad.

Este jueves se cumplió el día 29 de paro y la tensión en las facultades y las escuelas creció. Los profesores rosarinos volvieron a expresar el rechazo a la oferta salarial del 30,5%, mientras otras asociaciones del país ya aceptaron el aumento propuesta por el gobierno.

En tanto, más temprano un grupo de docentes autoconvocados resolvió volver a trabajar desde este viernes, último días antes del inicio del receso invernal.

La asamblea dse realizó este jueves a la mañana y según contó al programa La primera de la tarde, de Radio 2, Anabella Busso, de Ciencia Política, había profesores de esa facultad, de Psicología, Humanidades, Derecho y Ciencias Agrarias, entre otras.

Los autoconvocados decidieron diferenciarse de la conducción de la Coad en virtud del acuerdo que ya se alcanzó a nivel nacional entre el gobierno y el gremio madre (la Conadu). Esa situación, dijo Busso, lleva a “repensar la estrategia del paro por tiempo indeterminado y volver a clases sin que eso implique bajar los reclamos salariales”. Ese acuerdo cerraría 2014 con un aumento del 32 por ciento.

Busso dijo que los docentes presentes en la asamblea de autoconvocados coincidían en la necesidad de volver a las aulas y dijo que más allá del receso invernal en varias facultades las actividades académicas siguen, en algunos casos con exámenes.