En pocos días más, Rosario contará con el Hospital Privado Rosario (HPR). Se trata de un proyecto ambicioso que al concebirse desde sus cimientos, ha permitido incorporar el gran avance que en materia de arquitectura y tecnología han desarrollado las instituciones de salud más prestigiosas del mundo.

El diseño del nuevo hospital incorpora conceptos de “edificio sostenible” para el ahorro de recursos tales como agua y energía en sus 16.500 metros cuadrados distribuidos en once plantas. Cuenta con sistemas de aire acondicionado y calefacción diseñados para tal fin, utilización de agua de lluvia para el uso de riego de jardines, patios internos que aportan gran cantidad de luz natural, uso de lámparas bajo consumo, ventanas de doble vidrio para disminuir el uso de aire acondicionado y calefacción, entre otros aspectos.

El HPR dispone de los más modernos criterios arquitectónicos a nivel hospitalario, los cuales priorizan circulaciones separadas para personal y público, residuos e insumos.

“El HPR fue concebido siguiendo lineamientos modernos de otras partes del mundo. Además de la formación y capacitación permanente de los profesionales que integraran nuestra institución, y de la tecnología en la cual siempre fuimos innovadores, pusimos el acento en la arquitectura, tratando de brindar el mejor lugar posible poniendo el foco en el paciente que tiene que lidiar con sus dolencias”, afirma a Rosario 3 el doctor Mario Tourn, director del Grupo Gamma, al frente del HPR.

Hospital Privado Rosario
Hospital Privado Rosario

- ¿Cómo son los quirófanos?

- El área quirúrgica es uno de los puntos clave. Hay cinco quirófanos que fueron pensados y diseñados para evitar, controlar y prevenir infecciones hospitalarias, están totalmente equipados con camillas inteligentes que monitorean y cambian en caso de ser necesario la temperatura, la altura y la posición del paciente. El resto de los equipos instalados en cada quirófano no está apoyado sobre el suelo.

- ¿Qué otros criterios de seguridad se adoptaron?

- El ciento por ciento de todos los elementos que se utilizan en el hospital se esterilizarán dentro del hospital. Por otro lado, de los cuatro ascensores del área de internación, uno es camero, lo que permite que ante una emergencia el traslado del paciente se haga en su cama y con los elementos que requiere su estado, como monitores y portadores de suero.

- ¿Cómo se procede ante emergencias?

- Disponemos de personal de enfermería especialmente adiestrado para llevar adelante un protocolo mediante el cual se define un método específico de selección y clasificación de pacientes, algo empleado en la medicina de emergencias y desastres, y que es conocido como Triage. Sirve para evaluar las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, dejando de lado el turno por orden de llegada.

Otro circuito de atención de la emergencia es para aquel paciente que llega trasladado en ambulancia. Se cuenta con dos ambientes especialmente acondicionados para que en la misma guardia se puedan realizar las prácticas que el paciente necesite y pueda permanecer en hospitalización transitoria hasta que puedan ir resolviéndose los próximos pasos a dar. Todo ese espacio de planta baja y acceso inmediato abarca lo que es el área de emergencias.

- ¿Y en terapia intensiva?

- Destinamos 12 puestos con camillas inteligentes en un ambiente espacioso con luz natural y dos puestos adicionales para pacientes aislados, inmunodeprimidos o con alguna patología infecciosa.