El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que si en los próximos tres meses el Congreso de Brasil no ratifica el proceso de adhesión de su país al Mercosur preparará "la solicitud de retiro" del bloque.

En un discurso televisado, que reflejó la cadena Globovisión, el mandatario reiteró que Venezuela quiere otro sistema de integración en América del Sur y volvió a culpar a sectores del Congreso brasileño de retrasar el proceso de ratificación de la entrada de su país al Mercosur.

También apuntó el presidente venezolano contra el canciller de Brasil, que "emitió una declaración que consideramos impertinente, diciendo que si Venezuela no se disculpaba sería muy difícil su ingreso", dijo Chávez.

"Venezuela no tiene nada de qué disculparse, es el Congreso de Brasil que tiene que disculparse por inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. En ese momento el canciller Amorim tenía el mundo al revés", enfatizó.

Y concluyó: "Si el gobierno o el Congreso de Brasil insisten en que Venezuela tiene que presentar una excusa, no entraríamos a Mercosur".