Con presencia de gremios rosarinos, este viernes 25 de Mayo tendrá lugar en Buenos Aires una jornada federal de protesta con un banderazo y la entonación del himno nacional para rechazar las políticas económicas del gobierno nacional. Toma fuerza la versión de un llamado a un paro general nacional para la primera quincena de junio.

Los sindicatos más combativos de la CGT, la CTA de los Trabajadores, el sector de la CTA-Autónoma que encabeza Pablo Micheli, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y artistas participarán de una concentración frente al Obelisco porteño en repudio a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la consigna "La Patria está en peligro".

La convocatoria está prevista para las 13, cuando se inicie un festival al que fueron invitados, entre otras bandas y artistas, La Bersuit, La Chicana, La Chilinga, Bruno Arias y Malena D'Alessio.

En tanto, cerca de las 15, los organizadores leerán un documento que denominaron "Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018: No al FMI", en protesta por la decisión del Gobierno de acudir al FMI en procura de un préstamo stand by.

Y habrá un "banderazo", con el despliegue de una gigantesca bandera nacional que será portada por los manifestantes y los principales referentes de las organizaciones convocantes.

Tras una reunión realizada este jueves en la sede del gremio bancario, el denominado "triunvirato piquetero" -el Movimiento Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- decidió sumarse a la convocatoria con la realización de ollas populares en torno al Obelisco.

En cambio, de la protesta se autoexcluyó el sector de la CTA-Autónoma conocida como "Perón" -que encabezan el dirigente del gremio de los visitadores médicos Ricardo Peidró y el secretario general de ATE nacional Hugo "Cachorro" Godoy- aunque se sumaron los trabajadores de ATE-INTI, que se encuentran en conflicto desde hace 110 días por el despido de más de 250 empleados.

Los trabajadores del Inti realizaron este jueves al mediodía "un locro patriótico", acompañados por diputados nacionales y dirigentes de otros gremios, en el contexto de un acampe de 72 horas que realizaban hasta la tarde en el parque del organismo en reclamo también de una mesa de diálogo con las autoridades.

Marcha conjunta

Por los gremios combativos de la CGT participarán este viernes el Sindicato de Choferes de Camiones que dirigen Hugo y Pablo Moyano, los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) liderada por el bancario Sergio Palazzo, la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM) de Rubén "Cholo García, los canillitas de Omar Plaini y regionales cegetistas como la de la zona Oeste.

Por la CTA de los Trabajadores -que lidera Hugo Yasky- se suman los maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) de Sonia Alesso, el líder de Suteba, Roberto Baradel, y el referente de la porteña UTE, Eduardo López.

En tanto, por los organismos de derechos humanos anticiparon su participación las Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e Hijos.

También a través de las redes sociales, convocaron a sumarse a la protesta los actores Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Paola Barrientos, Gerardo Romano y Darío Grandinetti.

De los movimientos sociales ya había confirmado su participación la Tupac Amaru de Milagro Sala, mientras que Barrios de Pie, la CTEP y CCC se sumaron este jueves tras la reunión en el gremio bancario.

Además, en las últimas horas, se sumó el Movimiento Evita, referenciado en Emilio Persico y Fernando Navarro.

Presencia rosarina

Los gremios locales que confirmaron su acompañamiento a la jornada de movilización en Capital Federal son los recolectores, los bancarios y la Federación Aceitera.

En tanto, expresaron su adhesión pero sin asistir a la marcha el gremio de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa), Obras Sanitarias, Químicos de San Lorenzo y trabajadores del Pami.