Leonardo Viscarra es oriundo de Cochabamba, Bolivia, tiene 14 años y nació con una mano que no se le desarrolló. El adolescente, que buscaba soluciones para su problema desde hace años, creó una prótesis robótica que le encaja a la perfección.

Cuando Leonardo estaba en el vientre de su madre, la mano izquierda le quedó enredada en la placenta y no se le desarrolló del todo, por lo que fue diagnosticado con "síndrome de la banda amniótica", según informó el portal Peru.com.

Por ese motivo, el joven, desde hace varios años se empeño en encontrar una solución que le posibilite su normal desempeño. Primero utilizó una pinza que le permitía agarrar sólo algunos objetos, luego creo una mano mecánica pero no le encajaba bien en su brazo. Hasta que encontró la solución por internet.

Se inspiró en una una publicación de un chico francés sobre un diseño realizado en los Estados Unidos y así creó la suya. “No es perfecta, pero con ella puedo agarrar una variedad de objetos que antes no podía sostener”, dijo Leonardo.

El prototipo se puedo realizar gracias al apoyo de un instituto de robótica de Cochabamba donde utilizaron una impresora 3D para fabricar las partes de la mano que luego el adolecente ensambló. El costo total de la mano biónica fue de menos de 100 dólares mientras que un modelo de similares características se puede encontrar a la venta por 15 mil dólares.

En otros medios, Leonardo expresó su deseo de poder adquirir una impresora 3D para poder ayudar a otras personas que no tengan los medios económicos y estén pasando por una situación parecida a la suya.