El martes 18 de diciembre se cumplirá un año exacto del cambio de fórmula para ajustar jubilaciones que impulsó el gobierno nacional con la polémica “reforma previsional”. Con el último dato de la inflación de noviembre que difundió el Indec, el resultado concreto que dejó ese cambio fue una pérdida de 20 puntos en los haberes de los jubilados comparado con la inflación.

La comparación surge de dos datos recientes. Por un lado, en diciembre los jubilados recibieron un aumento de 7,78 por ciento de sus ingresos (el mínimo pasó a 9.300 pesos). Con ese ajuste, el incremento de todo el año llegó a 28,8 por ciento.

En paralelo, este jueves se conoció el último Índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional del Indec. Registró en noviembre una suba de 3,2% mensual y en la comparación interanual (frente a noviembre de 2017) la suba de precios fue de 48,5%. 

Cuando se conozca el dato de diciembre, la inflación 2018 rondará los 47 puntos (entre enero y noviembre ya acumula un alza de 43,9%).

En cambio, en 2017 las jubilaciones le habían ganado a la inflación: los haberes de los pasivos subieron 28% contra un aumento de precios promedio del 24,8% anual. Es decir, que el cambio impulsado por el gobierno nacional invirtió esa lógica.

La nueva fórmula contempla estimar el 70% de la inflación de un trimestre más el 30% de la variación salarial. Además, cuando se pasó de un cálculo semestral a uno trimestral, se atrasó tres meses esa actualización.

En la votación de hace un año, con fuerte resistencia e incidentes en las calles, el oficialismo se impuso. De los 19 diputados de Santa Fe, nueve votaron a favor y diez lo hicieron en contra. Lo apoyaron los legisladores de Cambiemos: Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia, Gonzalo Del Cerro, Lucas Incicco, José Carlos Nuñez, Hugo Marcucci, Albor Cantard y Astrid Hummel.

El propio Laspina defendió ese cambio en el cálculo y afirmó en diciembre de 2017: “La nueva fórmula garantiza el poder adquisitivo de los jubilados”. Con la reforma previsional, prometió el diputado santafesino, “el año próximo los aumentos le ganarán a la inflación”.