A un año de la desaparición de Santiago Maldonado en un operativo de Gendarmería nacional en la Patagonia se realizó este miércoles en Rosario una marcha para reclamar el esclarecimiento del caso que mantuvo en vilo al país hasta que encontraron su cuerpo sumergido en el río Chubut.

“¿Qué hicieron con Santiago Maldonado?” Fue la pregunta que movilizó este miércoles a diferentes organismos y ciudadanos en diferentes ciudades del país.

En Rosario la marcha se realizó a la 17 desde plaza San Martín hasta los tribunales federales de Oroño al 900 bajo el lema “Santiago es solidaridad”.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto de 2017 en un territorio ocupado por una comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut; y su cuerpo sin vida apareció sobre el río que surca ese campo el 17 de octubre.

La autopsia concluyó que murió por ahogamiento coadyuvado por hipotermia, pero nunca definió el tiempo que Santiago permaneció muerto bajo el agua.

Aquel informe, que todos los peritos de las partes firmaron, estimó que el cuerpo estuvo en el río Chubut 53, 60 ó 73 días, y que no había rastros de que hubiera sido movido del lugar donde apareció.