Al menos 20 personas, 14 de ellas soldados, murieron hoy tras explotar dos coches bombas al paso de un convoy militar paquistaní en el valle de Swat, al norte del país, informaron fuentes policiales y militares.

El ataque, realizado en aparente represalia al asalto militar de la Mezquita Roja de Islamabad, causó heridas graves a otros 40 soldados, informó el general Waheed Arshad, portavoz del ejército.

El vocero militar explicó que una caravana recibió el impacto de cuatro explosiones causadas por dos artefactos ocultos junto a la calle y por dos autos-bomba conducidos por atacantes suicidas, informó la agencia ANSA.

El atentado fue perpetrado un día después del ataque suicida que mató a otros 24 soldados y causó heridas a otros 29 en la región tribal de Waziristan Norte, lindante con Afganistán.

Presuntos milicianos islamistas han intensificado los ataques sobre las fuerzas de seguridad paquistaníes luego del operativo militar de asalto a la Mezquita Roja de Islamabad que, según datos oficiales, causó la muerte a 102 personas.

Tras el desalojo del lugar, hace una semana, partidarios de la Mezquita Roja, entre ellos miembros de la organización Nifaze Sharaiat-I-Mohammed en el distrito de Swat, habían anunciado que se vengarían del asalto militar.