Distintos gobiernos y líderes mundiales expresaron el repudio al atentado en la ciudad israelí de Eilat, el primero luego de 10 meses y el único desde que israelíes y palestinos alcanzaron un acuerdo de tregua en noviembre pasado. El ataque suicida dejó como saldo al menos 4 muertos. Sucedió a las 09.30 de la mañana hora local cuando una potente explosión sacudió la panadería Lehamim de un centro comercial situado en el céntrico barrio Isidor de la ciudad de Eilat, la más meridional de Israel y bañada por el Mar Rojo.

En un primer momento, los organismos de seguridad sorprendidos por el estallido, sospecharon de que podría tratarse de una explosión de gas o de un acto criminal, pero posteriormente todos los indicios apuntaron a que se trataba de un atentado suicida, el primero de este tipo registrado en la ciudad costera.

El suicida, que según los testigos portaba una mochila cargada de explosivos (entre cuatro y ocho kilos, según las investigaciones) merodeó por el centro comercial minutos antes de detonar la carga a la entrada de la panadería. Los Batallones de Saraya Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, anunciaron poco después en una rueda de prensa que Ahmad Seerak, un joven de 21 años y residente del barrio Seyaíe, de la ciudad de Gaza fue el autor del atentado.

La autoría de dicho acto fue además conjuntamente asumido por la Yihad Islámica, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, facción armada vinculada a Al Fatah, y un nuevo grupo denominado el Ejército de los Creyentes (Al Yaish al Muminin).

El jefe del Gobierno, Ehud Olmert, así como todo el Ejecutivo en su conjunto, siguieron desde la mañana los acontecimientos ocurridos en Eilat y fueron informados por los organismos de seguridad, a la espera de conocer todos los detalles. Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abás, alcanzaron el pasado el pasado 26 de noviembre un alto el fuego y hasta la fecha no se había registrado ningún atentado suicida en Israel, con lo que el de hoy es el primero desde que el pasado 17 de abril un suicida palestino causó diez muertos junto a un restaurante de comida rápida de Tel Aviv.

Fuente: EFE