Un buzo rosarino mostró cómo es el equipo que se usó en Tailandia

Federico Schiavone se dedica al buceo recreativo y se sumergió en una pileta de la ciudad con el equipamiento que se utilizó en la cueva para rescatar a los chicos atrapados. Exhibió la máscara full face, que fue la clave del salvamento. Las imágenes

     Comentarios
     Comentarios

El rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia sigue conmoviendo al planeta. Y con el paso de las horas, se van conociendo detalles del operativo de salvamento. Por ejemplo, todo el equipamiento que utilizaron los buzos profesionales para sacar a los chicos de la caverna inundada. Este jueves, en De 12 a 14 (El Tres), un rosarino mostró el equipo que se utilizó para rescatar a los jóvenes.

En una pileta de Ayacucho al 2100, el buzo rosarino Federico Schiavone se metió al agua junto al periodista Juan Pedro Aleart para exhibir todos los instrumentos que permitieron el histórico salvamento. En especial la máscara full face (cara completa), que fue una de las claves del procedimiento.

“Gracias por interesarse y por tratar de entender lo que hicieron los buzos en esa cueva, que fue impresionante”, dijo Schiavone.

Luego aclaró que “este es un equipo de buceo recreativo. Los que trabajaron en Tailandia son profesionales, son los mejores buzos del mundo en cuevas”.

Federico explicó que “los chicos llevaban puesta solamente la máscara. Iba un rescatista adelante y otro atrás, que llevaban los tanques de oxígeno”. Y contó que “había lugares en que los tanques no pasaban en la espalda y tenían que ubicarlos para seguir avanzando”.

El buzo rosarino aseguró que “la máscara full face fue la clave del rescate”. Y añadió que “esta máscara impide la entrada de agua” y que otra de las ventajas es que “se respira por boca y nariz”.

“En caso de una descompensación o desmayo, la máscara sigue funcionando y le premite a la persona seguir respirando”, indicó.

Schiavone destacó que este tipo de máscara “también le permitió a los rescatistas ir hablándoles a los chicos, eso fue fundamental para tranquilizarlos porque en este tipo de rescates el factor psicológico es fundamental; si la persoan a rescatar no está tranquila, es difícil que el rescate sea exitoso”.

Estas máscaras están en Rosario desde hace sólo 2 años y tienen un valor aproximado de 2.000 dólares.

Comentarios