El nadador juvenil no vidente Sergio Zayas representará al país y a la provincia en el Campeonato Mundial de Natación que se celebrará en la ciudad de Durbai, Sudáfrica, del 27 de noviembre al 9 de diciembre.

El adolescente, que tiene 16 años y nada de los 6, recibió este martes un aporte económico de 12 mil pesos de manos del gobernador Jorge Obeid, en concepto de una beca otorgada por la Subsecretaría de Deportes de Santa Fe.

Zayas, que consiguió esta ayuda por sus méritos deportivos, se entrena tres horas por jornada durante seis días semanales y cursa el octavo año del EGB de la Escuela Provincial 256 Juan B. Justo, además de concurrir también a la Escuela Especial Manzitti en la capital provincial.

El nadador padece retinopatía de prematuro (ceguera total) y comenzó a nadar a los 6 años, realizando sus primeras competencias en los encuentros nacionales del Club San Jorge.

A partir de ahí consiguió resultados de primer nivel nacional e internacional, entre los que se destacan las 5 medallas doradas en los Juegos Evita 2002.

Además, participó de los Panamericanos 2002, siendo el atleta más joven de la competencia con 12 años, con la obtención de una presea de plata.

También ganó dos medallas doradas y una plateada en los Panamericanos de San Pablo, Brasil, en 2005, quedando octavo en el ranking mundial, primero de Argentina.