Un colon inflable gigante que se puede recorrer gratis fue instalado hoy en el Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo, en el barrio porteño de Parque Patricios, con el objetivo de concientizar sobre el cáncer colorrectal, enfermedad que "detectada a tiempo puede prevenirse en un alto porcentaje de casos", informaron este lunes los impulsores de la iniciativa.

La instalación, que podrá visitarse mañana de 9 a 12 y de 13 a 15 en avenida Caseros 2061, incluye material audiovisual y contará con la presencia de profesionales de la institución, que acompañarán a los asistentes en el recorrido y responderán preguntas.

"Estamos muy entusiasmados por esta campaña, que esperamos contribuya a aumentar la concientización. La idea es transmitirle a la comunidad y a todo el que se acerque que el cáncer de colon es una enfermedad prevalente en nuestra población y que, si se detecta tempranamente, tiene una altísima tasa de curación", afirmó el gastroenterólogo Eduardo Sosa, director del hospital.

Según estadísticas de la Secretaría de Gobierno de Salud, más de 7.500 personas murieron en 2017 por cáncer de colon en el país, lo que implica más de 20 argentinos por día en promedio.

Asimismo, el de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente -detrás del de mama y por encima del de próstata-, con cerca de 15.700 nuevos casos por año, lo que representa el 12,6% del total de tumores, según datos de 2018 del Instituto Nacional del Cáncer (INC).