Un violento enfrentamiento entre la Policía Federal y la bonaerense ocurrió en la noche de este viernes en cercanías del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping, en el sur del conurbano bonaerense. El hecho tuvo lugar en una entrega controlada de dinero que hizo una mujer que denunció a los agentes de la fuerza de seguridad de Buenos Aires por extorsión. Un comisario bonaerense murió y dos uniformados federales resultaron heridos.

Según la información brindada por Télam, dos miembros de la policía bonaerense pactaron un encuentro con una mujer a la que habían extorsionado para recibir 170 mil pesos en efectivo. La fiscal de Avellaneda Soledad Garibaldi contó que por la denuncia hecha por esa mujer intervino la División Antidrogas Urabanas de la Policía Federal en una entrega controlada de dinero, a los fines de detener a los extorsionadores.

"Fueron a interceptar a dos personas que andaban solicitando dinero y terminó con este lamentable hecho", agregó Garibaldi en diálogo con TN y luego dijo que en la denuncia de la mujer "figura algo relacionado con drogas".

El titular de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, explicó que el operativo incluyó a 12 policías encubiertos. Según lo planificado, se le indicó a la denunciante que fuera hacia la zona de la confitería, adonde llegó una persona que se le acercó y a quien le entregó el paquete con la plata preparada, microfilmada y numerada por los efectivos de Drogas Peligrosas.

La persona que recibió el dinero, y que resultó ser un policía bonaerense, fue en ese momento detenida y luego se apresó dentro de la misma confitería a los otros dos cómplices.

Durante el operativo se produjo un enfrentamiento que concluyó cuando el comisario Hernán David Martín, de 43 años, jefe del Gabinete de Drogas de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Avellaneda-Lanús, cayó muerto a balazos en el lugar, mientras que dos efectivos de la Policía Federal (PFA) resultaron heridos y permanecían internados, uno de ellos en grave estado.

Después del enfrentamiento, la fiscal Garibaldi ordenó allanar la Delegación Departamental de Investigaciones Avellaneda-Lanús en busca de pruebas ligadas a la hipótesis de que había una banda que realizaba extorsiones a personas vinculadas al narcotráfico o a la trata de personas.

En tanto, en las primeras horas de este sábado se procedió al traslado de los tres detenidos hacia una sede policial bonaerense para luego ser llevados ante Garibaldi para su indagatoria.

Los efectivos son el subcomisario Luis Edgardo Otero, de 37 años; el subayudante Silvio Ricardo Vergara, de 33 años, ambos integrantes del gabinete que investiga secuestros extorsivos en la DDI, el primero jefe de esa división, y el capitán Eduardo Angel Franicevich, del gabinete que investiga drogas.

Respecto de los policías federales heridos, el cabo primero Claudio De Carlo permanecía internado con cuatro disparos (cuello, abdomen y extremidades) en el hospital Fiorito, donde fue operado, en tanto que el sargento Sergio Arán que recibió un tiro en las piernas, permanecía fuera de peligro y fue llevado al Hospital Churruca.