La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lanzó este viernes, en la Escuela Normal Superior Nº 2 Juan María Gutiérrez, el Concurso de Monografías "Recuperando el Patrimonio histórico y cultural de Rosario". Organizado por el cuerpo, el certamen está destinado –en distintas categorías– a estudiantes santafesinos de los ciclos polimodal, superior universitario y superior no universitario.

El legislados justicialista Marcelo Gastaldi, autor de la iniciativa, resaltó el pluralismo de la convocatoria y el apoyo que tiene el concurso en las distintas entidades profesionales. La ex ministra de Educación María Rosa Stanoevich agradeció especialmente al personal directivo y docente por entender que "van a ser los artífices de que estas monografías puedan ser escritas por los alumnos" y el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein, destacó que el certamen permite "pensar cuál es nuestra historia, de dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos".

El concurso está destinado a los estudiantes de diferentes categorías. Los alumnos del polimodal podrán presentar “Monografías de compilación”, mientras que para las categorías superiores deberán realizar “Monografías de investigación” o “Monografías de análisis de experiencias”.

Según se señala en las bases, los trabajos se deberán basar en las edificaciones existentes en la ciudad de Rosario en el siguiente ámbito espacial: la manzana comprendida entre las calles Santa Fe, Moreno, San Lorenzo y Dorrego, donde actualmente funcionan el Centro Cívico y la sede de la Gobernación de la Provincia; y la manzana comprendida entre las calles Córdoba, Moreno, Santa Fe y Balcarce, donde se encuentran la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y la Escuela Normal número 2.

Los organizadores se fijaron como objetivo del certamen de monografías “despertar en los estudiantes la curiosidad y el interés sobre las obras señaladas que, como parte del entorno cotidiano y pertenecientes al espacio urbano (eje cívico institucional entre las plazas San Martín y 25 de Mayo), pueden ser reconocidas como patrimonio y parte de nuestra identidad”.