El contacto con animales de granja, sobre todo vacunos, protege contra el asma y la rinitis alérgica. A esta conclusión llegó el doctor argentino Héctor Badellino, y los resultados de su investigación serán publicados en la prestigiosa revist. Pediatric Pulmonology.

Si bien ya se venía trabajando en el tema en Europa, esta es la primera vez que se obtienen resultados concretos en América Latina. Además el médico cordobés descubrió que es específicamente el ganado vacuno del tambo el que aporta la protección contra estas enfermedades.

“También se demostró que el contacto por más de cinco años con ese medio rural es un factor de protección para padecer asma y rinitis alérgica aún más poderoso que el contacto actual con el ganado. Sobre este tópico no hay publicaciones recientes que muestren esa asociación temporal”, indicó al portal Día a Día.

Badellino realizó este trabajo como parte de su tesis doctoral y consideró que es el puntapié inicial para otros descubrimientos en la materia. “Sin dudas que estas conclusiones abren las puertas para futuras investigaciones, y posiciona a nuestra ciudad (San Francisco, Córdoba) como un centro de investigación epidemiológica en enfermedades alérgicas de referencia internacional”, dijo.