Un cuadro del pintor realista Norman Rockwell robado hace unos 34 años fue encontrado en Los Angeles en la colección de arte del director de cine Steven Spielberg, quien lo había comprado de buena fe, anunció la Policía Federal de Estados Unidos (FBI).

El cuadro, titulado "Russian schoolroom" (El salón de clase ruso), propiedad de un museo de Chicago (Illinois, norte), fue sustraido en junio de 1973 cuando era exhibido en la ciudad de Clayton (Missouri, centro). El departamento del FBI especializado en tráfico de arte encontró su rastro recientemente.

En 2004, el FBI "descubrió que el cuadro había sido propuesto a la venta durante una exposición consagrada a Rockwell en 1989 en Nueva York" y mencionó la obra en su página de internet de objetos de arte robados, lo que permitió que colaboradores de Spielberg se enterasen.

Los empleados de Spielberg señalaron inmediatamente la ubicación actual del cuadro al FBI, indicaron responsables del FBI. "Spielberg había adquirido el cuadro en 1989 a un marchante de arte legal y hasta la semana pasada no sabía que se trataba de una obra robada", explicó la policía, precisando que el cineasta "coopera plenamente con el FBI y se podrá quedar con" el cuadro hasta el fin de la investigación.

Norman Rockwell (1894-1978) es considerado uno de los maestros estadounidenses de la ilustración y realizó varios de los carteles emblemáticos de la propaganda estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.