El estudio académico titulado “¿Es la crítica un predictor del éxito de una película? Determinantes del nivel de audiencia de cine en Argentina” analiza "el comportamiento del espectador de cine argentino a fines de determinar si la crítica realizada a un film es un predictor confiable de su performance (nivel de audiencia) y cuales son los factores (nominaciones y premios Oscar, género, estacionalidad, etc) que influyen en el nivel de audiencia de una película. Del análisis surge que existe correlación entre la opinión de la crítica y el nivel de audiencia, que prefiere las películas "no dramáticas" (especialmente las animadas), y va más al cine en los meses de Junio-Julio y Diciembre-Enero".

Weissman indica que "a fin de analizar el comportamiento de los espectadores en Argentina, se construyó una base de datos que incorpora la información de 137 películas (tanto domésticas como extranjeras) estrenadas durante los años 2005 y 2007. Cabe aclarar que se limitó el período a tres años (que fueron comparativamente estables y relativamente similares en términos de tasa de crecimiento del producto) para minimizar el impacto de cambios macroeconómicos violentos sobre el comportamiento del consumidor".

"Inicialmente se incluyó en la base de datos las críticas de las películas de cine provistas por los tres diarios de mayor circulación del país, a saber Clarín, La Nación y Ámbito Financiero estandarizando las calificaciones de cada uno de ellos a una escala de cinco categorías con las correspondientes calificaciones cuantitativas: Excelente (5), Muy Buena (4), Buena (3), Regular (2) y Mala (1). A fines de compilar toda la información de los tres diarios en una sola variable y facilitar su utilización en la modelización se construyó un Índice de la Crítica (IC) que resulta del promedio ponderado por circulación (según el IVC), asignando los siguientes pesos: 67% para Clarín, 28% para La Nación y el 5% restante para Ámbito Financiero. Para las 137 películas de nuestra base de datos, la crítica en promedio es de 3.2 (un poco mejor que buena) con una dispersión de 0.8.

De acuerdo a los resultados, cada punto de crítica aporta en promedio cerca de 124.000 espectadores siendo esta variable estadísticamente significativa. En forma similar a lo que ocurre en los EE.UU., en Argentina existe relación entre la crítica de una película y su éxito comercial (sin ser necesariamente una relación de causalidad). Dada la importancia de la crítica, resulta interesante notar que las críticas de los tres diarios solo coincidieron en 31 películas (o el 23% de los casos).

Por otra parte, hay una mayor similitud entre las calificaciones del diario Clarín y La Nación, ya que coinciden en su evaluación en 74 oportunidades (o el 54% de las películas analizadas), mientras la mayor divergencia se presenta entre las calificaciones de los diarios Clarín y Ámbito Financiero que coinciden en el 39% de los casos. Adicionalmente, del análisis surge que Clarín tiende a realizar críticas más benevolentes (mejores calificaciones) que los otros dos matutinos. Comparativamente La Nación tiende a dar menos calificaciones positivas entre las películas mejor calificadas (entre buena y excelente), mientras que Ámbito Financiero tiende a realizar un mayor número de críticas negativas para las películas de peor calificación (entre regular y mala).

Las películas de género no dramático (lo cual incluye comedias, acción, y animadas) tienen en promedio cerca de 268.000 espectadores más que las películas de género dramático con un alto grado de significatividad estadística. Realizando un análisis más profundo de la muestra, surge que una película animada tiene en promedio más de 830.000 espectadores, un 66% más que el promedio de la muestra. Seis de las 21 películas animadas de la muestra (casi un 30%) se encuentran en el 12% superior en el histograma de espectadores por película. Por su parte, las películas de acción/aventuras se encuentran en el segundo lugar del ranking (después de las animadas) según espectadores promedio (con 566.600), seguidas por las comedias (con 380.200).

Fuente: Otroscines.com