Según un estudio de investigadores de la Universidad de Hong Kong, realizado en conjunto con colaboradores del Colegio de Medicina Albert Einstein, de Estados Unidos, el virus del papiloma humano (HPV), que provoca cáncer en el cuello del útero, es una enfermedad que tiene más de 500.000 años de existencia y se propaga a través del sexo.

El estudio fue difundido a través de la revista Plos Pathongens. “Comprender la evolución de los papilomavirus debería proporcionarnos importantes revelaciones biológicas y sugerirnos nuevos mecanismos por los cuales el virus del papiloma humano causa cáncer de cuello de útero“, detallaron Zigui Chen y Robert Burk, los principales analistas de este estudio.

La enfermedad se transmite por vía sexual y, si bien tiene cura y hay una vacuna que la previene, existe el riesgo de desarrollar cáncer de útero.

El HPV, dentro de su variante del papiloma humano 16 (HPV16), aparece como el más letal y afecta a primates no humanos. En todos estos casos, mediante técnicas de “relojes moleculares“, se estudió la diversidad de estos virus para lograr reconstruir su evolución. Puntualmente se enfocó la investigación en prestar total atención en cómo evolucionaron ambos, para formar un árbol genealógico.

Según el hallazgo de los investigadores, se determinó que los virus del papiloma humano siguieron “un modelo de divergencia intrahospedador muy temprano, seguido por una coevolución entre virus y hospedador“. Esto significa que en origen se diversificaron y que después atravesaron un largo periodo de coexistencia con cada hospedador.